Antonio podría dejar el Ballet Español tras el despido de 10 de sus bailarines

El despido de diez bailarines del Ballet Nacional Español podría suponer la salida de Antonio Ruiz, quien hasta ahora se ocupaba de, la dirección de esta compañía bajo la coordinación de María de Ávila como directora de los ballets del Estado. La causa de estos despidos obedece a que durante los últimos meses se había realizado un número de contrataciones excesivo, a juicio de María de Ávila.- "Es un asunto desagradabilísimo por el que llevo varias noches sin dormir", asegura la directora de los ballets nacionales, "pero ha sido necesario porque la compañía del Español tie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El despido de diez bailarines del Ballet Nacional Español podría suponer la salida de Antonio Ruiz, quien hasta ahora se ocupaba de, la dirección de esta compañía bajo la coordinación de María de Ávila como directora de los ballets del Estado. La causa de estos despidos obedece a que durante los últimos meses se había realizado un número de contrataciones excesivo, a juicio de María de Ávila.- "Es un asunto desagradabilísimo por el que llevo varias noches sin dormir", asegura la directora de los ballets nacionales, "pero ha sido necesario porque la compañía del Español tiene 46 bailarines, mientras que el Clásico cuenta solamente con 32". María de Ávila explica que, a la hora de iniciar la reestructuración, se encontró con que algunos de los bailarines no reúnen las condiciones que ella considera que se les debe exigir y que, dada la escasez de presupuesto, ha considerado imprescindible reducir el número de bailarines.

Los afectados por el despido (todos ellos recibieron la notificación por escrito y una explicación verbal por parte de la directora) serán indemnizados por el Ministerio de Cultura, ya que los contratos tienen carácter anual y concluyen el próximo mes de agosto.

Respecto a la posible salida de Antonio, cuyas ideas de reestructuración no parecen coincidir con las de María de Ávila, ayer no se pudo conocer su opinión por encontrarse fuera de Madrid.

María de Ávila asegura no tener ninguna comunicación oficial sobre la salida de Antonio, y se muestra totalmente cauta al hablar del tema. "Hasta ahora ha estado trabajando con el ballet español. No sé qué hará cuando regrese de Sevilla, ciudad a la que se ha desplazado para recibir un homenaje. No obstante, es un hombre habituado a trabajar solo. No sé si está dispuesto a cambiar el sistema de trabajo. Supongo que hablaremos de eso cuando se reincorpore".

No habrá sustituciones

La directora de los ballets del Estado asegura que, frente a lo que opinan algunos de los despedidos (se ha dicho que serían sustituidos por artistas de la Escuela de, Zaragoza, que dirigía María de Ávila), no se van a producir sustituciones. "El tema fundamental es que la compañía de Español contaba con demasiados bailarines. Hemos eliminado a todos aquellos que resultaban prescindibles y no va a haber ninguna sustitución. Por el contrario, en el grupo Clásico hemos realizado cuatro nuevas incorporaciones y es posible que se produzca alguna más".María de Ávila concluye afirmando que ésa es su manera de hacer las cosas, y que para poder realizar bien su trabajo necesita unos mínimos, entre los que se encuentra el poder trabajar solamente con aquella gente que ella considera necesaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En