Más de 10.000 personas asistieron a la clausura del tercer Congreso de Jóvenes Agricultores

Más de 10.000 agricultores y ganaderos asistieron ayer en Madrid al acto de clausura del tercer Congreso del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA), que a partir de ahora se denominará también Federación Nacional de Sindicatos Agrarios (FNSA). Durante el mismo se criticó duramente la ausencia del ministro de Agricultura, llegando a pedir incluso su cabeza y su dimisión, y se solicitó que la política del cambio llegase también al sector agrario. Una vez finalizado el acto, celebrado en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, varios miles de agricultores se concentraron ante la sede del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 10.000 agricultores y ganaderos asistieron ayer en Madrid al acto de clausura del tercer Congreso del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA), que a partir de ahora se denominará también Federación Nacional de Sindicatos Agrarios (FNSA). Durante el mismo se criticó duramente la ausencia del ministro de Agricultura, llegando a pedir incluso su cabeza y su dimisión, y se solicitó que la política del cambio llegase también al sector agrario. Una vez finalizado el acto, celebrado en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, varios miles de agricultores se concentraron ante la sede del Ministerio de Agricultura, donde guardaron cinco minutos de silencio por la agonía del campo español.

Más de 10.000 agricultores y ganaderos se congregaron ayer en el Pabellón de Deportes del Real Madrid y en sus inmediaciones, convocados por el CNJA-FNSA para asistir a la clausura del tercer congreso nacional de esta organización, que se ha venido celebrando desde el pasado jueves y al que han asistido alrededor de 300 compromisarios procedentes de 44 provincias.El acto comenzó, con varias horas de retraso sobre el horario previsto, con la exposición de las seis ponencias aprobadas durante las sesiones de trabajo. En la de estatutos, las modificaciones más importantes son el cambio de nombre del sindicato, que ha pasado a denominarse Centro Nacional de Jóvenes Agricultores-Federación Nacional de Sindicatos Agrarios (CNJAFNSA), y el recorte de las funciones del secretario general, que hasta ahora tenía amplios poderes.

Posteriormente se leyeron las conclusiones de la ponencia de estrategia sindical, entre las que destacan los proyectos de potenciación de la organización, las relaciones con la Administración y con las cooperativas. En la ponencia de cámaras agrarias se insistió en la necesidad de su existencia para que el agricultor y ganadero cuente con un instrumento de servicios válido.

Dimisión del ministro

Posteriormente intervinieron los ponentes de estructura asociativa, económica, de servicios y sindical agraria, Comunidad Económica Europea, en la que este sindicato reafirma su postura favorable a la integración de España en la CEE. Finalmente se analizó la ponencia relativa al estatuto de la explotación familiar y de los jóvenes agricultores, insistiendo en que esta ley, ya aprobada por el Parlamento, debe ponerse en marcha rápidamente.

Tras la exposición de las ponencias intervino el presidente regional de Extremadura y presidente de la Comisión Nacional del Vino de esta organización, que hizo una breve descripción de la situación por la que atraviesa esta región a causa de la sequía y terminó señalando que "pido la cabeza del ministro de Agricultura, y hay que obligarle a que dimita". En intervenciones realizadas en el congreso días pasados, este mismo representante había señalado que los afiliados de esta región no sabían si venir a Madrid al congreso o quedarse en Badajoz a arrancar las traviesas del ferrocarril.

Tras las palabras de los representantes de los Jóvenes Agricultores Europeos que han asistido como invitados al congreso intervino Felipe González de Canales, secretario general de la organización, quien señaló que el CNJA es un "sindicato progresista, independiente, profesional y libre". Más adelante criticó la ausencia de Carlos Romero, titular del Departamento de Agricultura, y señaló que esta organización no volverá a las mesas del FORPPA mientras no se cambie la representación. Más adelante indicó que los presentes "queremos el cambio y buscamos el cambio". Al final de su intervención, el secretario general, que resultó reelegido, pidió la convocatoria con carácter urgente de la Mesa Nacional de la Sequía, para analizar detenidamente la grave situación por la que se atraviesa, sin esperar a que haya valoraciones de daños.

Jose María Giralt, que ha resultado reelegido como presidente del sindicato, cerró el acto señalando que el sector agrario, si no le encontramos una nueva rentabilidad, "camina hacia una muerte segura. Queremos ser escuchados y respetados, queremos una mejora en la calidad de vida del mundo rural basada fundamentalmente en el aumento de los servicios y de la enseñanza". Más adelante indicó que la reforma agraria no se hace expropiando, "sino dando opción a que nuestros hijos compren tierras". También señaló que hace falta una política coherente de estructuras.

Al final de su intervención, que se vio interrumpida por el anuncio de que la Policía Municipal no dejaba aparcar en la puerta del pabellón a la veintena de tractores participantes en la Primera Vuelta a España, indico que "falta voluntad política hacía el campo; el Gobierno actual lo promete todo y luego se olvida; cuando tengan unas bases de política agraria, que las digan". Sus palabras finales fueron de crítica para los políticos "aue se creeen los dioses del país", y terminó indicando que "ésta es la mayor manifestación de agricultores y ganaderos que ha habido en la historia reciente de España".

Concentración ante el Ministerio

Al finalizar este acto, varios miles de agricultores y ganaderos se dirigieron a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, situada en la glorieta de Atocha, donde colocaron diversas pancartas y pegatinas alusivas a la situación por la que atraviesa el sector agrario español. Tras unas palabras de José María Giralt se guardaron cinco minutos de silencio por la situación de agonía que vive el campo español y se dio una vuelta alredor del edificio coreando diversas frases solicitando la dimisión del ministro, mientras comenzaban a caer unas tímidas gotas de lluvia. A lo largo de los actos celebrados no se registraron incidentes.

Durante las sesiones normales del congreso se ha procedido también a la renovación de los cargos directivos tras la modificación de los estatutos de la organización. Tanto José María Giralt, de Barcelona, como Felipe González de Canales, de Córdoba, presidente y secretario general, respectivamente, fueron, reelegidos.

Archivado En