Crítica:MÚSICA CLÁSICA

Peter Magg e Igor Oistrakh, en un buen programa de Chaikovski

La vuelta de Peter Maag, principal director invitado de la ONE en la actual temporada, ha tenido lugar con dos obras de Chaikovski básicas en el repertorio de todos los violinistas y orquestas del mundo: el Concierto en Re mayor y la Quinta sinfonía.Garantizados, pues, el tirón del programa, la familiaridad de la orquesta con las partituras (lo que no impidió ciertas torpezas en el Concierto) y casi se diría que hasta, el éxito, sólo faltaba observar la aportación del maestro para hacer versiones de las lecturas y, sobre todo, el actual momento del gran violi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vuelta de Peter Maag, principal director invitado de la ONE en la actual temporada, ha tenido lugar con dos obras de Chaikovski básicas en el repertorio de todos los violinistas y orquestas del mundo: el Concierto en Re mayor y la Quinta sinfonía.Garantizados, pues, el tirón del programa, la familiaridad de la orquesta con las partituras (lo que no impidió ciertas torpezas en el Concierto) y casi se diría que hasta, el éxito, sólo faltaba observar la aportación del maestro para hacer versiones de las lecturas y, sobre todo, el actual momento del gran violinista ruso Igor Oistrakh.

Desde esa plataforma a la vez cómoda y peligrosa que suponía seguir los pasos de su padre, uno de los primerísimos violinistas de nuestro siglo, Igor Oistrakh ha hecho una carrera extraordinaria que prácticamente se revalida en cada actuación.

Concierto para violín y orquesta op

35 y Sinfonía en Mi menor, op. 64 (Chaikovski).Igor Oistrakh, violín. Orquesta Nacional de España. Director: Peter Maag. Teatro Real, 15, 16 y 17 de abril de 1983.

Su versión del Concierto de Chaikovski, perfecta de afinación y con ese portentoso dominio del arco que le permite resultados sonoros y frasísticos singulares, tuvo además la virtud de huir absolutamente de cualquier indicio (tan frecuente al interpretarse esta obra) de retórica huera o amaneramiento.

La respuesta del público, clamorosa, estuvo a tono con las calidades de la interpretación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En