El ministro marroquí de Asuntos Exteriores insiste en que el presidente español habló de Ceuta y Melilla

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, declaró en Rabat que la cuestión de Ceuta y Melilla fue efectivamente tratada con el presidente del Gobierno español, Felipe González, durante la visita de éste a Marruecos, "con mucho más detalle y en su verdadero marco". Consultado al respecto por este periódico, el portavoz del Gobierno español desmintió rotundamente que dicha cuestión fuera planteada siquiera durante el viaje citado, realizado a finales de marzo pasado.En una entrevista concedida al semanario árabe Al Uatan al Arabi, el ministro marroquí precisa que "C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, declaró en Rabat que la cuestión de Ceuta y Melilla fue efectivamente tratada con el presidente del Gobierno español, Felipe González, durante la visita de éste a Marruecos, "con mucho más detalle y en su verdadero marco". Consultado al respecto por este periódico, el portavoz del Gobierno español desmintió rotundamente que dicha cuestión fuera planteada siquiera durante el viaje citado, realizado a finales de marzo pasado.En una entrevista concedida al semanario árabe Al Uatan al Arabi, el ministro marroquí precisa que "Ceuta y Melilla forman parte integrante del territorio marroquí, y así se lo hemos hecho saber a los nuevos responsables". "Les hemos dicho", agrega a este semanario árabe, editado en París, "que la soberanía es indivisible, pero que, como lo ha repetido incontables, veces el rey Hassan II, queremos mantener relaciones amistosas con España".

Más información

"Sólo a partir de ahí", señala el ministro Bucetta, "creemos que todos los conflictos que tenemos en instancia de solución con España pueden solucionarse en ese clima de comprensión y diálogo".

Bucetta añadía que la cuestión de Ceuta y Melilla era un viejo conflicto entre España y Marruecos, y que, tras la llegada de los socialistas al poder, creyeron útil exponerles sus puntos de vista.

Sin embargo, el jefe del Gobierno español, en las declaraciones que precedieron al viaje, dio la impresión de haber hecho de ese silencio marroquí una condición sin la cual no tendría lugar la visita.

El primer ministro marroquí, Maati Buabid, también dijo extraoficialmente a varios periodistas españoles, con motivo de la visita, que sí se había hablado de Ceuta y Melilla. Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Felipe González, declaró tajantemente en la conferencia de prensa pública que ofreció al término de su estancia en Marruecos, sin que nadie le desmintiera oficialmente con posterioridad, que este asunto no había sido tratado y que agradecía esta actuación a los marroquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Exactamente en el mismo sentido se pronunció ayer en Madrid el portavoz oficial de la Moncloa.

Archivado En