El peaje de las autopistas catalanas aumentará un 15% a partir del miércoles

El peaje en las autopistas catalanas aumentará a partir de las seis de la mañana de mañana, miércoles, según informan fuentes de Autopistas Concesíonaria Española. El incremento de tarifas fue autorizado el pasado día 21 de marzo por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y el porcentaje de incremento se sitúa en torno al 15%, con ligeras variaciones en unas u otras barreras de peaje, debidas a que los costes se redondean en todos los casos para conseguir cifras acabadas en cero o en cinco. Las autopistas afectadas por el aumento de precios son la A- 17 (Barcelona a la frontera francesa)...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El peaje en las autopistas catalanas aumentará a partir de las seis de la mañana de mañana, miércoles, según informan fuentes de Autopistas Concesíonaria Española. El incremento de tarifas fue autorizado el pasado día 21 de marzo por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y el porcentaje de incremento se sitúa en torno al 15%, con ligeras variaciones en unas u otras barreras de peaje, debidas a que los costes se redondean en todos los casos para conseguir cifras acabadas en cero o en cinco. Las autopistas afectadas por el aumento de precios son la A- 17 (Barcelona a la frontera francesa), A-2 y A-7 (Barcelona-Salou), A-19 (Montgat-Mataró) y A7 (Montmeló-Papiol).Las autopistas catalanas están participadas mayoritariamente por el Fondo de Garantía de Depósitos en instituciones bancarias que adquirieron el paquete de acciones en la operación de compra de Bankunión por parte del Banco Hispano Americano, quien en la oferta dejaba fuera expresamente estas inversiones. Las cajas catalanas, especialmente la Caixa, forman el resto de accionistas de estas autopistas, que producen una rentabilidad algo superior al 5%.

Hace meses, el Fondo de Garantía de Depósitos inició negociaciones con las cajas para intentar llegar a un acuerdo de venta de su participación accionarial. Las cajas propusieron un canje de acciones por títulos públicos de rentabilidad similar, fórmula que no fue aceptada por el Fondo de Garantía, quien, en estos momentos, trataría de, obtener dinero líquido en lugar en obligaciones de escasa retribución.

Archivado En