Un joven palestino, muerto en la jornada de protesta por los asentamientos israelíes

La denominada jornada de la tierra, en la cual se manifestan los árabes y palestinos de los territorios ocupados contra los asentamientos israelíes y la expropiación de tierras, estuvo rodeada ayer de numerosos Incidentes, que ocasionaron un muerto en Cisjordania.

Un palestino de 17 años, de la localidad de Takumieh, cerca de Hebrón, murió a consecuencia de varios disparos, informaron fuentes palestinas. La muerte fue confirmada por las autoridades militares israelíes, quienes, sin embargo, negaron que se hubiera disparado contra los manifestantes.Salvo los partidos miembros de la coali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La denominada jornada de la tierra, en la cual se manifestan los árabes y palestinos de los territorios ocupados contra los asentamientos israelíes y la expropiación de tierras, estuvo rodeada ayer de numerosos Incidentes, que ocasionaron un muerto en Cisjordania.

Más información

Un palestino de 17 años, de la localidad de Takumieh, cerca de Hebrón, murió a consecuencia de varios disparos, informaron fuentes palestinas. La muerte fue confirmada por las autoridades militares israelíes, quienes, sin embargo, negaron que se hubiera disparado contra los manifestantes.Salvo los partidos miembros de la coalición gobernante, el resto de fuerzas políticas israelíes participaron de una u otra forma en mítines en Israel como forma de protesta contra la política de asentamientos de Menájem Beguin, inflorma Víctor Cygielman.

Las fuerzas de seguridad de Israel se mantuvieron en estado de extremada alerta y vigilancia durante todo el día de ayer, en el que los árabes conmemoraban, por séptima vez, el 30 de marzo de 1976, fecha en la que el Ejército israelí abrió fuego contra la población que protestaba por la expropiación de sus tierras, ocasionando la muerte de seis personas.

Decenas de árabes sospechosos fueron detenidos como medida preventiva, en tanto que más de 15.000 policías vigilaban los accesos al norte del país y a las zonas ocupadas. Las autoridades israelíes decretaron el toque de queda en las localidades de Nablus, El Bireh y en el campamento palestino de Balata.

Los incidentes a lo largo de la Jornada de ayer se repitieron por todas partes. En Ramallah, cuatro palestinos resultaron heridos por disparos en el transcurso de enfrentamientos con las fuerzas del orden israelíes a la entrada del campo de refugiados de Kalandiya.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una fuente de la Administración civil israelí en Cisjordania y Gaza aseguró que los incidentes de ayer habían revestido menor gravedad que en años anteriores.

Radio Israel informó de que en algunas aldeas de Galilea, donde la población árabe es superior al 50%, se produjeron manifestaciones, se izaron banderas palestinas y fueron apedreados vehículos israelíes. De acuerdo con la emisora, en Sahnin desfilaron unas 20.000 personas, y ocho jóvenes árabes han sido interrogados después de enfrentamientos con fuerzas israelíes.

En el Neguev, al sur de Israel, varios beduinos han sido arrestados después de que lanzasen piedras contra vehículos y policías israelíes.

Por su parte, las informaciones palestinas aseguraron que la huelga comercial fue seguida en su totalidad en el sector árabe de Jerusalén, en Ramallah y en El Bireh.

En los medios militares de Israel se teme que la jornada de la tierra dé paso a una escalada de la violencia, provocada por los acontecimientos en la localidad cisjordana de Jenin, donde centenares de alumnos palestinos han sido ingresados en hospitales aquejados de una intoxicación masiva.

El envenenamiento masivo, que afecta a unos 400 jóvenes, según los israelíes, y a más de 1.000, de acuerdo con apreciaciones palestinas, indujo a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a solicitar de la ONU el envío de un equipo médico internacional que investigue el caso. Por su parte, el doctor Ruch Modan, director general del Ministerio de Sanidad israelí, declaró ayer que hasta el momento «no ha podido descubrirse ningún elemento tóxico en la epidemia de Jenin".

Archivado En