Firme apoyo de Cuba, México y Panamá a Nicaragua en el Consejo de Seguridad

Anoche reanudó sus deliberaciones sobre Nicaragua el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, después de que la víspera México, Cuba y Panamá respaldasen enérgicamente las acusaciones nicaragüenses contra el Gobierno de Estados Unidos y exhortaran a Washington a cesar su injerencia en América Central.En el segundo día de debates sobre Nicaragua, el embajador mexicano Porfirio Muñoz, afirmó que Estados Unidos y Honduras pretenden "alterar la estabilidad política de Nicaragua con el presumible objetivo de desviar el curso que ese pueblo ha escogido para su desarrollo". "México se considera e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Anoche reanudó sus deliberaciones sobre Nicaragua el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, después de que la víspera México, Cuba y Panamá respaldasen enérgicamente las acusaciones nicaragüenses contra el Gobierno de Estados Unidos y exhortaran a Washington a cesar su injerencia en América Central.En el segundo día de debates sobre Nicaragua, el embajador mexicano Porfirio Muñoz, afirmó que Estados Unidos y Honduras pretenden "alterar la estabilidad política de Nicaragua con el presumible objetivo de desviar el curso que ese pueblo ha escogido para su desarrollo". "México se considera en el deber de dar la voz de alarma e instar a todos cuantos se encuentran involucrados en esta operación a suspender de inmediato su apoyo y patrocinio a tan peligrosa empresa".

El representante cubano, Raúl Roa, acusó a la Administración estadounidense de intentar presentar el conflicto de Centroamérica como una confrontación Este-Oeste, y utiliza a Honduras como una base militar. Roa reiteró el respaldo de su Gobierno a las iniciativas de diálogo, así como "el apoyo inquebrantable a nuestros hermanos nicaragüenses y a su Gobierno revolucionario".

Carlos Ozores, embajador de Panamá ante la ONU, habló de "la actual infiltración masiva de contingentes armados para derribar al Gobierno de Nicaragua", y dijo que la situación no es un asunto interno de ese país, sino que se trata "de una clara intervención e injerencia extranjera".

Un informe del Movimiento de Países No Alineados, entregado esta semana al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, denuncia que el Gobierno norteamericano ha puesto a punto un dispositivo militar en la frontera entre Honduras y Nicaragua. El documento revela que EE UU mantiene en este lugar un centro de comunicaciones por satélite equipado con una base móvil de radar, y material electrónico que que permite un control casi absoluto de la zona fronteriza con Nicaragua. El informe asegura que la base principal de este sistema se localiza en Puerto Lempira (Honduras), sede del cuarto batallón de infantería del Ejército hondureño.

(Más información en la sección de Cultura)

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En