Comienzan las negociaciones de los precios agrarios para la campaña 1982-1983

Hoy comienzan en la sede del Ministerio de Agricultura las sesiones preliminares de la negociación de precios agrarios entre la Administración y las cinco organizaciones agrarias de ámbito nacional. La Administración presentará una propuesta única y conjunta, elaborada por los ministerios implicados en el tema, en la que sitúa el incremento de los precios en el 8%, mientras que la postura de las organizaciones oscila entre el 12,5% y el 21,5%.

Durante la mañana de hoy tendrá lugar el primer contacto entre los representantes del Gobierno y las cinco organizaciones agrarias de ámbito naci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy comienzan en la sede del Ministerio de Agricultura las sesiones preliminares de la negociación de precios agrarios entre la Administración y las cinco organizaciones agrarias de ámbito nacional. La Administración presentará una propuesta única y conjunta, elaborada por los ministerios implicados en el tema, en la que sitúa el incremento de los precios en el 8%, mientras que la postura de las organizaciones oscila entre el 12,5% y el 21,5%.

Durante la mañana de hoy tendrá lugar el primer contacto entre los representantes del Gobierno y las cinco organizaciones agrarias de ámbito nacional cara a la negociación de los precios. de los diecisiete productos sometidos a regulación de campaña. A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, esta primera reunión se celebrará en la sede del Ministerio de Agricultura, y en ella participarán solamente miembros de la Administración y de las cinco organizaciones agrarias. Hoy se hará un análisis de la documentación y de los datos facilitados la pasada semana por el titular del departamento, y para el miércoles está previsto que comiencen las reuniones de negociación en el seno de la comisión especializada del Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios.El Gobierno presentará, por primera vez en la historia de las negociaciones, una propuesta única y conjunta. En años anteriores, los representantes de cada uno de los departamentos que intervienen en el proceso negociador defendían posturas distintas, siendo Hacienda el departamento que menor incremento ofrecía. Aunque todavía no se ha hecho pública la postura de la Administración, fuentes solventes han señalado que en ella se contempla un incremento medio de los precios de los diecisiete productos sometidos a regulación de campaña del 8%, cifra que se aleja mucho de las peticiones de las organizaciones agrarias. Esta cifra obedece, según las mismas fuentes, a la política de contención inflacionista que se ha fijado el Gobierno.

Mayor incremento

La Federación de Trabajadores de la Tierra-Unión de Pequeños Agricultores (FTT-UPA), rama agraria de la UGT, solicitará una subida media del 12% y una serie de medidas complementarias valoradas en 2,5 puntos, con lo que la subida global sería del 14,5%. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) no ha hecho pública su petición de aumento de precios, Y se ha limitado a indicar que solicitará un incremento del 13% para las rentas de trabajo de la explotación familiar agraria. El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) va a pedir una subida global del 17%, y la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), del 20%, aunque para esta organización la subida se debe realizar producto a producto, sin planteamientos globalizadores. Por último, la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) va a plantear un incremento de precios del 17,5%, más cuatro puntos en medidas complementarias, lo que da una subida total del 21,5%.El incremento acordado durante las últimas negociaciones el pasado año fue del 12,16%, más una serie de medidas complementarias valoradas en 47.000 millones de pesetas, lo que supone algo más de tres puntos. Entre éstas destacaba el control de los precios de los inputs, que no podían aumentar más del 10% a lo largo de 1982.

Este año se van. a negociar los precios de diecisiete productos: trigo, cebada, avena, centeno, maíz, sorgo, leguminosas-pienso, arroz, girasol, remolacha, caña de azúcar, algodón, vino, aceite de oliva, carne de vacuno, carne de porcino y leche de vaca. Los mayores incrementos durante las negociaciones del año pasado correspondieron a la cebada, avena, centeno, leguminosas-pienso, arroz y carne de vacuno, y los menores fueron para el vino, la leche de vaca y el maíz.

En medios del sector se calcula que las sesiones previas se prolongarán durante el lunes y el martes, y el miércoles se reunirá por primera vez la comisión especializada del FORPPA para comenzar las negociaciones propiamente dichas. El número total de componentes de la comisión especializada asciende a veintiocho, de los cuales, catorce pertenecen a la Administración, y los otros catorce, al sector privado. Las asociaciones de productores (APA), sociedades agrarias de transformación (SAT), Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, cámaras de comercio, cooperativas y consumidores tienen un miembro cada una de ellas dentro de la citada comisión.

Archivado En