Las negociaciones de los precios agrarios se iniciarán el próximo lunes

Carlos Romero, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, informó ayer que las negociaciones de precios agrarios para la campaña 1983-1984 se iniciarán el próximo lunes, a las once de la mañana, con el estudio de las futuras cotizaciones del trigo y de los cereales-pienso. Este anuncio fue hecho en el transcurso de una reunión con las cinco organizaciones agrarias de ámbito nacional, en la que el ministro expuso también sus proyectos cara a la negociación y parte de su plan de política agraria a medio plazo. Todos los sindicatos han coincidido en valorar positivamente la actitud de Carlos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Romero, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, informó ayer que las negociaciones de precios agrarios para la campaña 1983-1984 se iniciarán el próximo lunes, a las once de la mañana, con el estudio de las futuras cotizaciones del trigo y de los cereales-pienso. Este anuncio fue hecho en el transcurso de una reunión con las cinco organizaciones agrarias de ámbito nacional, en la que el ministro expuso también sus proyectos cara a la negociación y parte de su plan de política agraria a medio plazo. Todos los sindicatos han coincidido en valorar positivamente la actitud de Carlos Romero.

La fijación de los precios de los 17 productos sometidos a regulación de campaña se iniciará el próximo lunes, a las once de la mañana, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según anunció ayer el titular del departamento a las cinco organizaciones agrarias en una reunión en la que se les entregó todo el material técnico y de estudio de que dispone en estos momentos la Administración. Entre ellos destaca un informe sectorial de cada uno de los 17 productos y varios informes de carácter global en los que se analiza la situación actual de la agricultura española y su evolución durante 1982 (véase EL PAIS del 13 de marzo de 1983).Durante la reunión, el ministro de Agricultura presentó sus criterios sobre la política de ordenación de producciones y mercados que pretende llevar a cabo sobre la base de una política de concertación con las organizaciones agrarias. Carlos Romero entiende que la política de precios, aun siendo un componente importante, no es el único medio para el cumplimiento de la mencionada ordenación de producciones y mercados.

El próximo lunes se efectuará en el Ministerio de Agricultura un análisis pormenorizado por producto, así como de su situación correspondiente en el mercado, comenzando por el trigo y los cereales-pienso. Posterior mente se continuará con el vino, las grasas vegetales, la carne de vacuno, el algodón y, finalmente, los restantes productos. Tras este análisis que se realizará don las organizaciones profesionales agrarias exclusivamente, comenzará en el seno de la comisión especializada del FORPPA, en la que están representados también la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias y de la industria agroalimentaria, la fijación propiamente dicha de los precios de los productos regulados.

En lo que respecta a las medidas complementarias, éstas deberán estar en función de los objetivos concretos que previamente se fijen para las producciones, adecuándose estos objetivos a la situación y direcciones generales de la política económica del país.

Cuando haya finalizado este proceso se constituirán unas mesas permanentes para el estudio de la política de producciones a medio plazo, uno de los objetivos en los que más ha insistido el titular de Agricultura, que deberían tener culminados sus trabajos antes del comienzo del verano.

Valoración positiva

Todas las organizaciones agrarias se han mostrado de acuerdo con el plan propuesto por los representantes de la Administración y han manifestado su satisfacción por la gran cantidad de información que les ha sido facilitada. La Unión de Pequeños Agricultores-Federación de Trabajadores de la Tierra (UPA-FTT) expresó su acuerdo con las tesis de trabajo expuestas por el ministro de Agricultura, y sus representantes están convencidos de que los métodos a emplear "suponen un cambio respecto a dinámicas anteriores que implican que por primera vez se va a negociar seriamente los problemas seculares de la agricultura española".Esta misma organización considera positivo el carácter de negociación-puente que este año se le ha dado, supuesto que el inicio de la misma es mucho más amplio y mantiene el objetivo de ordenar y hacer coherentes las futuras campañas agropecuarias, lo que contribuirá, sin duda, a defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles.

La Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) también se mostró de acuerdo con la mayor parte de este planteamiento y anunció su propuesta de incremento de precios, que será del 17,5%. A esta cantidad habría que sumar otros cuatro puntos en medidas complementarías, con lo que la subida total sería de 21,5%. Esta organización era la última que faltaba por anunciar su postura.

En opinión de los representantes del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA), la reunión ha sido positiva; "ahora hay que esperar a conocer el resultado final de la negociación para hacer una valoración definitiva. Nos han parecido especialmente positivos los proyectos relacionados con la explotación familiar agraria, la política de concertación y el plan de producciones a medio plazo".

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) valora positivamente el que se contemple la problemática de forma conjunta en la sede del Ministerio y no del FORPPA. "Sin embargo, nos preocupa que esto es una parte de la política global, pero no el plan de política global al que nosotros aspiramos".

Las negociaciones de este año, que según fuentes de la Administración, deben ser lo más breves posible, se presentan bajo el signo de la caída de las rentas del sector agrario y con las elecciones municipales a la vista, lo que previsiblemente influirá en el desarrollo de las mismas.

Archivado En