Estreno de 'Yvonne, princesa de Borgoña', de Gombrowicz

El grupo Teatro Musarañas presentó anoche, en la.sala Cadarso, de Madrid, su último montaje, Yvonne, princesa de Borgoña, del' dramaturgo polaco Witold-Gombrowiez (1904-1969), cuyos' dram as se desarrollan en un mundo alegórico, entre el sueño y la real.¡dad. Gombrowicz fue una de las primeras figuras del existencialismo polaco, cuya obra literaria tuvo una amplia repercusión internacional, vinculada a las corrientes del psicoanálisis, el estructuralismo y el teatro del absurdo.Teatro Musarañas ha sufrido varias transformaciones dese su creación en 1974, dentro del movimiento independie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo Teatro Musarañas presentó anoche, en la.sala Cadarso, de Madrid, su último montaje, Yvonne, princesa de Borgoña, del' dramaturgo polaco Witold-Gombrowiez (1904-1969), cuyos' dram as se desarrollan en un mundo alegórico, entre el sueño y la real.¡dad. Gombrowicz fue una de las primeras figuras del existencialismo polaco, cuya obra literaria tuvo una amplia repercusión internacional, vinculada a las corrientes del psicoanálisis, el estructuralismo y el teatro del absurdo.Teatro Musarañas ha sufrido varias transformaciones dese su creación en 1974, dentro del movimiento independiente. Tras su pri-, mer montaje, La tabernera y las tinajas, de Rodríguez Méndez, se integra en el Ateneo Politécnico de Prosperidad, en Madrid, donde preparan El carro del teatro, de Vicente Romero, y montan la creación, colectiva El gran especuloz. En 1978 estrenan Mujercitas, sobre textos de Nuria Pompcia; dos años más tarde, Farsa y títeres de cachi .po&a, de Blanco-Arnor. A partir de 1981, tras una escisión, el grupo actual tiene componentes -de varios colectivos, inicia un trabajo de investigación con Luis Vera y preparan la obra de Gombrowicz.

El montaje de la obra tiene condición de espectáculo. "La elección se debe a su trama divertida y vital", según un portavoz del gru po, "con interesantes elementos ricos y dramáticos; la conjugación de un tema absolutamente vital y humano con una forma teatral de -una estupiedez divina, mágica mente grotesca y petrificada, que oscila entre el protocolo más am puloso y las expresiones más po pulares. Al desarrolarse en un mundo fantástico y sorpresivo, permite el descubrimiento de una realidad a través de un juego lúdico, de un auténtico cuento de príncipes y princesas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En