El ministro de Defensa de Guatemala anuncia próximas ejecuciones

El ministro guatemalteco de Defensa, general Óscar Mejía, ha anunciado el mantenimiento de la pena de muerte y que podría procederse a nuevas ejecuciones, a pesar de las palabras sobre el derecho a la vida pronunciadas por el papa Juan Pablo II durante su visita a Guatemala."La pena de muerte es necesaria en este momento", añadió el ministro, precisando que los próximos ejecutados podrían ser los miembros (siete militares y tres civiles) de una banda de violadores y autores de atracos a mano armada. El titular de la Defensa anunció ayer que los tribunales especiales emitirán un veredicto sobre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro guatemalteco de Defensa, general Óscar Mejía, ha anunciado el mantenimiento de la pena de muerte y que podría procederse a nuevas ejecuciones, a pesar de las palabras sobre el derecho a la vida pronunciadas por el papa Juan Pablo II durante su visita a Guatemala."La pena de muerte es necesaria en este momento", añadió el ministro, precisando que los próximos ejecutados podrían ser los miembros (siete militares y tres civiles) de una banda de violadores y autores de atracos a mano armada. El titular de la Defensa anunció ayer que los tribunales especiales emitirán un veredicto sobre los diez acusados dentro de pocos días, pero añadió que, en su opinión, "los miembros de la banda deben ser ejecutados".

El general Óscar Mejía advirtió el pasado viernes que "no defenderemos al pueblo con oraciones".

El Gobierno guatemalteco había ordenado el fusilamiento, de seis jóvenes acusados de actividades terroristas 72 horas antes de la llegada del Papa. Estas ejecuciones provocaron una gran tensión en las relaciones entre el Gobierno de Guatemala y la Iglesia católica. Las ejecuciones fueron interpretadas como una provocación por el Vaticano y complicaron la estancia de Juan Pablo II en territorio guatemalteco.

Por otra parte, tres estudiantes de la universidad estatal de San Carlos, en Guatemala, fueron secuestrados ayer por civiles armados cuando se encontraban en las afueras de la ciudad universitaria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En