SANIDAD

Afectados del síndrome tóxico se encierran en la sede de la dirección provincial del Plan Nacional

Un centenar de personas, representantes de varias asociaciones de afectados del síndrome tóxico de Madrid, se encerraron ayer en las oficinas de la dirección del Plan Nacional del Síndrome Tóxico, en la calle del General Perón, número 32, hasta que dicho plan conceda la invalidez provisional a los enfermos del envenenamiento masivo que lo soliciten.

Los encerrados comunicaron que "presentan secuelas que no son tenidas en cuenta por los médicos como sintomatología de esta enfermedad". Según estos afectados, "se dan altas o se concede la incapacidad laboral transitoria por 18 meses a enfe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un centenar de personas, representantes de varias asociaciones de afectados del síndrome tóxico de Madrid, se encerraron ayer en las oficinas de la dirección del Plan Nacional del Síndrome Tóxico, en la calle del General Perón, número 32, hasta que dicho plan conceda la invalidez provisional a los enfermos del envenenamiento masivo que lo soliciten.

Los encerrados comunicaron que "presentan secuelas que no son tenidas en cuenta por los médicos como sintomatología de esta enfermedad". Según estos afectados, "se dan altas o se concede la incapacidad laboral transitoria por 18 meses a enfermos que acusan disminución de su rendimiento o patologías nuevas, por lo que no son admitidos al trabajo o se les despide".José Manuel Tabuenca, director de la comisión clínica del PNST, declinó ayer hacer declaraciones al respecto de las presuntas nuevas patologías de esta enfermedad sobre pérdida de molares, visión, memoria y potencial de rendimiento "pues tenemos orden de que la información oficial se centralice".

Oficiosamente se informó que "existen proyectos de investigación de tales patologías, pero aún no hay resultados suficientes". Alguno de estos proyectos tiene problemas para su desarrollo: "en concreto existen dos unidades para el estudio de la vista, que no han sido dotadas suficientemente del material oftalmológico preciso, si bien los niños afectados que se han observado no parecen acusar síntomas de este tipo".

En cuanto a los criterios médicos existentes para el seguimiento de la enfermedad, la misma fuente señala "que no existen unos criterios concretos, como hubo al principio para determinar a quién se consideraba afectado y a quién no, sino que se tienen reuniones con los facultativos de las unidades de seguimiento en las que se les informa de cuantos avances clínicos se realizan sobre nuevas sintomatologías y es el médico, con su criterio y el conocimiento de estos datos, quien dá el diagnóstico de mejor forma que si hubiese criterios fijos".

La dirección nacional del Plan, a la que había remitido el director de la comisión clínica, ha negado la respuesta oficial sobre estos puntos. El Plan Nacional del Síndrome Tóxico difundió ayer una nota en la que informa que una representación de dichos afectados acudió por la mañana a la dirección provincial de Madrid "exigiendo que en el transcurso del día se les diese la baja laboral a todo afectado que, aunque estuviese dado de alta, así lo solicitase".

"Ante ello", se añade, "el PNST manifiesta: 1.- Que en la relación médico-enfermo el médico valora la sintomatología que el afectado expresa, pero que es únicamente al médico al que compete el diagnóstico y, por tanto, el dar el alta o la baja; 2.-Que aquellos afectados que no estén de acuerdo por el alta que, con criterios exclusivamente médicos, emiten las unidades de seguimiento, cada interesado podrá solicitar su revisión ante las unidades médicas de valoración; 3.- Por tanto, el PNST quiere dejar claro que los criterios para dar las bajas médicas no podrán ser elaborados por una comisión bipartita de médicos y afectados, como pretenden estos, ya que la baja médica es un acto exclusivamente médico".

Archivado En