La presencia de España en Nueva Delhi es coherente con su pertenencia a la OTAN

El hecho de que España asista como país invitado a la séptima cumbre de países no alineados no supone una contradicción con nuestra pertenencia a la Alianza Atlántica, ha afirmado en la capital india el subsecretario de Asuntos Exteriores, Gonzalo Puente Ojea.

"España tiene una vocación occidental muy clara, que sigue teniendo el nuevo Gobierno socialista, y de ninguna manera tiene éste la intención de figurar como miembro de pleno derecho en el movimiento de los no alineados", afirma el jefe de la delegación española en esta cumbre. La situación de país invitado que tiene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El hecho de que España asista como país invitado a la séptima cumbre de países no alineados no supone una contradicción con nuestra pertenencia a la Alianza Atlántica, ha afirmado en la capital india el subsecretario de Asuntos Exteriores, Gonzalo Puente Ojea.

"España tiene una vocación occidental muy clara, que sigue teniendo el nuevo Gobierno socialista, y de ninguna manera tiene éste la intención de figurar como miembro de pleno derecho en el movimiento de los no alineados", afirma el jefe de la delegación española en esta cumbre. La situación de país invitado que tiene España le permite asistir a las reuniones plenarias y acceder a los documentos producidos en la cumbre, pero no le da derecho a intervenir en las reuniones ni a pronunciar discursos, ni siquiera de salutación.Otro país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, como es Portugal, que además está integrado plenamente en la estructura militar de la Alianza asiste con la misma situación: mientras que por parte del Pacto de Varsovia hay también un país invitado, Rumanía, aclara el número dos del palacio de Santa Cruz.

Ceuta y Melilla

Gonzalo Puente Ojea recuerda que España asistió ya en idénticas circunstancias, y con un Gobierno de UCD, a la cumbre celebrada en La Habana en 1979. La delegación estuvo presidida por el entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la posibilidad de que Marruecos saque a relucir en este foro internacional sus reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla, el subsecretario de Asuntos Exteriores manifiesta que no le parece probable aunque, si es así, "España actuaría en consecuencia". Aunque Puente Ojea no explica a qué tipo de actuación se refiere, parece claro que, en caso de que la "cumbre incluyera en su agenda este tema, la delegación española se retiraría de la misma.

En 1974, durante una reunión celebrada en Lima, los no alineados aprobaron ya una declaración favorable a Marruecos sobre las plazas españolas en el norte de África. La delegación marroquí a esta cumbre está presidida por el príncipe heredero, Sidi Mohamed, quien presidió el mes pasado la reunión celebrada en Rabat por la Unión Parlamentaria Árabe en la que se aprobó una resolución sobre Ceuta y Melilla. Una fuente de la delegación marroquí, que ha pedido no ser identificada, ha manifestado, con respecto a esta cuestión, que no entra en el ánimo de Marruecos plantear el problema, "ya que nosotros, entendemos que estos asuntos deben ser tratados bilateralmente y no en foros internacionales".

El jefe de la delegación española califica de muy provechosos los contactos informales que ha mantenido con jefes de Estado y ministros de países asistentes a la cumbre de Nueva Delhi y dice que el presidente cubano, Fidel Castro, le ha comentado humorísticamente que, a diferencia de lo que hizo en La Habana en 1979, en esta ocasión no piensa aconsejar a España que no entre en la OTAN, ni se propone comentar asuntos internos españoles.

Archivado En