Doble revés electoral para la izquierda europea

Posible devaluación del franco francés y revaluación del marco alemán

ANDRÉS ORTEGALas elecciones de este fin de semana han aumentado en Bruselas los rumores sobre una próxima devaluación del franco belga y del franco francés, que vendrían acompañadas de una revaluación del marco alemán.

Los mercados monetarios vieron ayer cómo el marco alemán arrollaba y se situaba en el mismo límite de su margen de fluctuación, lo que provocaba fuertes tensiones en el sistema monetario europeo (SME). La fortaleza del marco era manifiesta, en especial frente al franco belga y al franco francés. El franco belga se está desplazando -peligrosamente, y a pesar de la interven...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ANDRÉS ORTEGALas elecciones de este fin de semana han aumentado en Bruselas los rumores sobre una próxima devaluación del franco belga y del franco francés, que vendrían acompañadas de una revaluación del marco alemán.

Los mercados monetarios vieron ayer cómo el marco alemán arrollaba y se situaba en el mismo límite de su margen de fluctuación, lo que provocaba fuertes tensiones en el sistema monetario europeo (SME). La fortaleza del marco era manifiesta, en especial frente al franco belga y al franco francés. El franco belga se está desplazando -peligrosamente, y a pesar de la intervención estatal en el mercado de cambios- hacia la zona de fluctuación más baja del SME, justamente lo contrario de lo que le ocurre al marco alemán. El franco francés se mantiene estable, pero con un gran apoyo estatal. Su devaluación correspondería a una decisión de carácter político, acompañado de un viraje hacia la izquierda en la economía.

La OTAN, por su parte, no se ha pronunciado oficialmente sobre los resultados de las elecciones en la República Federal de Alemania, pero a título personal su secretario general, Joseph Luns, se declara "satisfecho y contento", a la espera de un "efecto positivo en las negociaciones de Ginebra" sobre los euromisiles. Despejada la incógnita alemana, la OTAN confía en que Moscú pondrá ahora nuevas propuestas sobre la mesa de negociación de Ginebra

Por su parte, Ia Comisión Europea no quiso hacer comentarios oficiales. En el terreno institucional, las elecciones no vienen a cambiar nada, pues se espera que el liberal Hans Dietrich Genscher siga ocupando la cartera de Asuntos Exteriores y, por tanto la presidencia del Consejo de la CEE en este primer semestre de 1983. En medios próximos a la negociación para el ingreso de España en la CEE no se disimulala satisfacción de ver con toda probabilidad a Genscher llevar a cabo la negociación sobre la adhesión española.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En