Debate sobre el aborto

Santiago Carrillo fustiga al Gobierno en su reaparición en un mitin

Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado en la actual legislatura, dijo ayer, en la sala Olympia de Madrid, llena de público, que no habrá una España moderna mientras la mujer no sea, igual al hombre en derechos y obligaciones y mientras no se reconozca que aquélla no es un simple elemento de reproducción.

Tanto Carrillo, que ayer reapareció en un mitin por primera vez tras la derrota electoral, como el resto de oradores que intervinieron criticaron el proyecto de despenalización del aborto propuesto por el Gobierno, aunque reconocieron q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado en la actual legislatura, dijo ayer, en la sala Olympia de Madrid, llena de público, que no habrá una España moderna mientras la mujer no sea, igual al hombre en derechos y obligaciones y mientras no se reconozca que aquélla no es un simple elemento de reproducción.

Más información

Tanto Carrillo, que ayer reapareció en un mitin por primera vez tras la derrota electoral, como el resto de oradores que intervinieron criticaron el proyecto de despenalización del aborto propuesto por el Gobierno, aunque reconocieron que es un paso adelante sobre la situación actual. "Se va a dar la batalla para que este país deje de ser el de la pandereta, la mantilla, el catolicismo tradicional y las cofradías de penitentes. Queremos modernizar a España y por ello queremos luchar a favor de los derechos de la mujer", resumió Carrillo.En el acto participaron también la responsble del área de la Mujer del PCE, Carmen Roney; el catedrático Francisco Muñoz Conde y la psicóloga Manuela Arribas. El público asistente era de edad superior a la media, según informaron las agencias, lo que fue interpretado, en algunos sectores del partido comunista como un apoyo a la figura y representación de Carrillo frente a las corrientes jóvenes del PCE.

Menor relevancia se concedió a la circunstancia de que Carrillo apareciera en público en ausencia del nuevo secretario general del partido, Gerardo Iglesias, que ha asistido estos días a las reuniones del décimosexto congreso del Partido Comunista Italiano, ya que Santiago Carrillo es quien está llevando la campaña comunista en favor del aborto, entre otras razones por su condición de parlamentario.

Críticas al viaje del Papa a Guatemala

Gran parte de la intervención del ex secretario general comunista estuvo dedicada a rebatir el lema de las organizaciones autodenominadas en defensa de la vida, a las que identificó con la derecha y la Iglesia. Santiago Carrillo criticó el viaje del Papa a Guatemala -"no puede estar a favor de la vida", dijo, "si visita aquel país después de los fusilamientos- y a quienes se dicen partidarios de la vida y no hicieron nada en contra del fusilamiento de Grimau o con ocasión del proceso de Burgos y añadió que decía esto aunque me cueste ir al infierno".El dirigente comunista tuvo palabras muy duras contra el proyecto de ley que presentará Alianza Popular (AP), por el que se pide que el Estado se encargue de los niños no queridos por sus madres, y afirmó al respecto que "no queremos hacer hijos para la Inclusa, sino para familias sanas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el mitin, organizado por el comité regional comunista de Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra mañana, 8 de marzo, Carmen Roney, responsable de la comisión de la Mujer del PCE, atacó la postura de los colegios de médicos contra el aborto que, a su juicio, se basa en argumentos políticos y no científicos.

A este respecto, una asamblea de 350 médicos jóvenes de Madrid emitió hace unos días un comunicado de protesta, "estupor e indignación", por la utilización que la directiva del colegio madrileño ha hecho del dinero de todos los colegiados, al editar un número extraordinario de la revista Madrid Médico "dedicado a ensalzar, exclusivamente, las posturas más beligerantes y reaccionarias, sobre la despenalización del aborto y sumándose, incluso, como corporación, a la manifestación convocada para el día 5 por una autodenominada Asociación de Defensa de la Vida".

Archivado En