El MOMA recibe importantes obras de Picasso, Utrillo, Seurat y Vuillard

Dos importantes cuadros de Pablo Picasso se incluyen entre las ocho obras modernas que los herederos del destacado coleccionista John Hay Whitney han donado al Museo de Arte Moderno (MOMA), de Nueva York. Las otras obras son de Maurice Utrillo, Georges Seurat, Edouard Vuillard, Rufino Tamayo, Theo van Rysselberghe y Balthus.Los dos cuadros de Picasso -que un su día eran propiedad de la escritora norteamericana Gertrude Stein- ayudan a reforzar la presencia, especialmente fuerte, del pintor malagueño en el MOMA. Cabeza de.una mujer dormida, de 1907, se considera una pieza clave en el desarrollo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos importantes cuadros de Pablo Picasso se incluyen entre las ocho obras modernas que los herederos del destacado coleccionista John Hay Whitney han donado al Museo de Arte Moderno (MOMA), de Nueva York. Las otras obras son de Maurice Utrillo, Georges Seurat, Edouard Vuillard, Rufino Tamayo, Theo van Rysselberghe y Balthus.Los dos cuadros de Picasso -que un su día eran propiedad de la escritora norteamericana Gertrude Stein- ayudan a reforzar la presencia, especialmente fuerte, del pintor malagueño en el MOMA. Cabeza de.una mujer dormida, de 1907, se considera una pieza clave en el desarrollo de la obra picassiana, inmediatamente posterior a su Demoiselles d'Avignon. Esta última obra, considerada por muchos expertos como la más influyente del siglo, fue donada al MOMA por Whitney hace años.

El otro cuadro de Picasso adquirido es Naturaleza muerta con fruta y copa, de 1908, una obra pequeña, pero, según el director de pintura y,escultura de la pinacoteca, "de una presencia escultural notable, que le concede un sorprendente peso en vista de su tamaño".

Los cuadros de Seurat y su discípulo belga Van Rysselberghe son paisajes de estilo puntillista. La obra del francés conocido simplemente como Balthus es un interior.

Por otra parte, la Philip Morris Incorporated, conocida mundialmente por sus cigarrillos, ha subvencionado una -extensión de la sede del Whitney Museum de Nueva York. El nuevo recinto se inaugurará oficialmente el 7 de abril, con un enorme patio dedicado a una exposición permanente de escultura (obras de Calder, Oldemburg, Lichtenstein y Segal, entre otros) y una galería que ofrecerá seis exposiciones al año. Con ello, el museo podrá mostrar grandes piezas escultóricas y ampliar los temas de exposiciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En