SANIDAD

Cuba presentará, en un congreso internacional, sus avances en salud pública

Vicente Osorio, jefe del Servicio de Información Científica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, ha pronunciado en Madrid una conferencia, invitado por el Hospital Provincial, en la que anunció la celebración en La Habana, en julio próximo, del congreso Salud para todos en el año 2.000. En estos momentos, cinco médicos españoles estudian en Cuba la experiencia sanitaria, que ha cumplido 25 años y se ha distinguido por su labor en la prevención, la asistencia primaria y la participación popular en los problemas de salud.Al congreso Salud para todos, patrocinado por la Organiza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vicente Osorio, jefe del Servicio de Información Científica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, ha pronunciado en Madrid una conferencia, invitado por el Hospital Provincial, en la que anunció la celebración en La Habana, en julio próximo, del congreso Salud para todos en el año 2.000. En estos momentos, cinco médicos españoles estudian en Cuba la experiencia sanitaria, que ha cumplido 25 años y se ha distinguido por su labor en la prevención, la asistencia primaria y la participación popular en los problemas de salud.Al congreso Salud para todos, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, la Oficina Sanitaria Panamericana, Unicef y otras organizaciones internacionales, asistirán delegados de más de cien países.

Entre otros temas, se tratarán la ayuda médica internacionalista cubana, la participación popular en la prevención y la resolución de los problemas de salud, el policlínico como unidad básica de atención, la formación del personal de salud, los planes para la erradicación de enfermedades infecciosas y la reducción de la mortalidad infantil, y la integración de los servicios de salud, la docencia y la investigación de cara a la comunidad.

El sistema cubano actual de salud pública -término que ha sustituido al de sanidad- fue creado en 1960, unificando las competencias dispersas hasta entonces. Señala Osorio que "antes de la revolución, Cuba era un país subdesarrollado con 6,5 millones de habitantes, con una atención médico-curativa, sin actividades preventivas, en manos de instituciones privadas y benéficas. La investigación médica era prácticamente nula, no existían estadísticas y las especialidades farmacéuticas eran monopolio de los laboratorios norteamericanos. De los quinientos estudiantes que ingresaban en la facultad de Medicina, trescientos se graduaban y, de ellos, la mitad ejercía su profesión en Estados Unidos. Cincuenta enfermeras al año terminaban sus estudios. Había un elevado índice de mortalidad maternoinfantil y también de tuberculosis, paludismo y enfermedades diarreicas y venéreas".

Mortalidad infantil

Actualmente, según el responsable de Información Científica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se ha erradicado el paludismo. Las enfermedades antes citadas ya no constituyen las principales causas de muerte; ahora son las enfermedades cardiovasculares y cerebrales, los tumores, la gripe y los accidentes. La mortalidad infantil ha pasado de más de 38 a 18,5 fallecidos por cada mil nacidos vivos. Ha desaparecido el parto domiciliario; el índice de madres muertas por cada mil niños nacidos vivos ha descendido de 140 a 40, y la esperanza de vida se ha incrementado de 57 a 72 años.Cuba dispone de 256 hospitales, de los que 44 están en la capital del país y el resto está distribuido por toda la isla. Los policlínicos, o instituciones locales de atención primaria, son 390, y existen 52 hospitales rurales, mientras que en 1958 sólo funcionaba uno. Asimismo, cada provincia cuenta con un hospital psiquiátrico.

Persiste aún la medicina privada, "pero de forma insignificante y con profesionales graduados antes de 1965. El pueblo ha recuperado la confianza en las instituciones oficiales de salud", sostiene Vicente Osorio, satisfecho del acercamiento al individuo que han logrado los especialistas médicos de su país y de que los diez millones de cubanos "acceden gratuitamente, sin discriminación, a todos los servicios de salud".

Sobre la firma

Archivado En