La Comisión Europea espera una aclaración española sobre Ceuta y Melilla

El futuro estatuto jurídico y económico de Ceuta, Melilla y las islas Canarias en la Comunidad Económica Europea (CEE) cuando se produzca la adhesión española, no plantea grandes problemas, según expertos próximos a esta organización. El verdadero problema es de orden político y se refiere a los dos primeros territorios. La Comisión Europea espera una declaración española sobre el tema en los próximos meses. Como se indicó ayer, fuentes españolas señalaron que se busca un estatuto similar al de Gibraltar. Algunos territorios no estrictamente europeos, en su sentido geográfico, han sido plename...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El futuro estatuto jurídico y económico de Ceuta, Melilla y las islas Canarias en la Comunidad Económica Europea (CEE) cuando se produzca la adhesión española, no plantea grandes problemas, según expertos próximos a esta organización. El verdadero problema es de orden político y se refiere a los dos primeros territorios. La Comisión Europea espera una declaración española sobre el tema en los próximos meses. Como se indicó ayer, fuentes españolas señalaron que se busca un estatuto similar al de Gibraltar. Algunos territorios no estrictamente europeos, en su sentido geográfico, han sido plenamente integrados a la CEE, en algunos casos con estatutos especiales, dada su situación o sus intereses económicos. Así, departamentos franceses de ultramar, como Guadalupe o Martinica, pertenecen de lleno a la CEE. Groenlandia, que no está en lo que los expertos consideran aguas europeas, ingresó en la CEE como parte del territorio danés. Tras un referéndum de la población local, Groenlandia optó por salirse de la Comunidad, con un estatuto que se está negociando estos días. EI que se considere o no que Ceuta y Melilla están geográficamente en el continente africano y no en el europeo es irrelevante para su integración en la CEE, estiman estos expertos. Es España la que debe tomar la decisión política de considerar, con propósitos comunitarios, que Ceuta y Melilla pertenecen al territorio del Reino de España, como reza la Constitución. De ser excluidos totalmente del régimen comunitario, Ceuta, Melilla y las Canarias serían tratados, en el marco de la CEE, como territorios terceros, también de cara a España. Cabría la posibilidad de enmarcarlos como territorios con estatuto especial, o separar el concepto de territorio del de población.

Competencia del Estado miembro

La Comisión Europea ha señalado que el Estado miembro es el que determina las personas que son consideradas como sus nacionales para los fines, del Tratado de Roma. El Reino Unido hizo cuando ingresó en la CEE en 1973 una mención especial de los gibraltareños. Las fuentes españolas han indicado que se trata de buscar un estatuto "similar", pero no idéntico al de Gibraltar. El tema está aún poco madurado. Aunque se divisan problemas de índole política en el tema de Ceuta y Melilla -la CEE no quiere echar leña a fuego en sus relaciones con Marruecos- la cuestión está en el aire, con algunas delegaciones de los países comunitarios que ignoran, incluso, la ubicación real de estas plazas. La CEE podría, sin embargo, disfrazar una negociación política sobre este tema con un andamiaje técnico-económico sobre el estatuto de zonas francas, de ambos territorios.

Gibraltar es parte del territorio de la Comunidad Europea, según respondió recientemente la Comisión a una pregunta de Andrew Smith, diputado británico en el Parlamento Europeo. Sin embargo, en el Peñón no se aplica la Unión Aduanera, aunque sí la libre circulación de personas. Los gibraltareños no votan en las elecciones directas al Parlamento Europeo. Gibraltar ha intentado que se le reconozca un estatuto similar al de Luxemburgo, que limita la inmigración europea en su pequeño territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En