Yáñez propone que España cree un "polo cultural autónomo" en Latinoamerica

El presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Luis Yáñez, afirmó que nuestro país debe crear un "polo cultural autónomo" en el mundo hispánico, frente a "la agresividad cultural norteamericana y francófona". Estas manifestaciones de Yáñez, que evidencian un distanciamiento de las tesis mantenidas por el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán -más inclinado a una coordinación con Francia en este campo-, fueron realizadas ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, en sesión informativa celebrada en la mañana de ayer.El presidente del ICI, que consideró a e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Luis Yáñez, afirmó que nuestro país debe crear un "polo cultural autónomo" en el mundo hispánico, frente a "la agresividad cultural norteamericana y francófona". Estas manifestaciones de Yáñez, que evidencian un distanciamiento de las tesis mantenidas por el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán -más inclinado a una coordinación con Francia en este campo-, fueron realizadas ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, en sesión informativa celebrada en la mañana de ayer.El presidente del ICI, que consideró a este organismo como el principal instrumento que tiene el Gobierno para desarrollar su política con Latinoamérica, afirmó que "si con el horizonte de 1992 no somos capaces de construir un polo cultural autónomo en el mundo hispánico, habremos fracasado en el intento de ser un punto de referencia para el futuro de ese continente. La agresividad cultural norteamericana y francófona es grande", precisó, "y no hay otra manera de contrarrestarla".

No obstante, Yáñez consideró que no tiene por qué haber una contradicción entre las dimensiones americana y europea de Espafía, ya que "América y Europa son complementarías, y al abandonar una nuestra misión se queda corta". Según el presidente del ICI, cuanto más integrados estemos en Europa más importancia cobrará nuestra relación con América.

Destacó también que en las relaciones con Latinoamérica siguen siendo válidos los principios expuestos por el rey Juan Carlos en su primer viaje a aquellos países: interdependencia, intercomunicación, indiscriminación, cbntinuidad y comunidad. "España", afirmó, "puede hacer mucho más de lo que hace, aunque siempre hay que tener en cuenta que somos una economía de tipo medio, y por lo tanto, estamos limitados.

Contestando a los senadores en el turno de preguntas, anunció que el presupuesto que ha elaborado el ICI para 1983 asciende a 2.080 millones de pesetas, frente a los 1.300 del año anterior.

El senador del Grupo Popular Ulloa señaló que su grupo se compromete a apoyar que los Presupuestos Generales del Estado dediquen una partida importante para impulsar la cooperación con Latinoamérica.

Al explicar los objetivos del ICI, su presidente explicó que el organismo es el principal instrumento del Gobierno para desarrollar su política en este campo, aunque el ICI no es un organismo de cooperación directa, porque carece de los medios financieros necesarios. "Nuestra misión", dijo, "es coordinar todos los organismos relacionados con Iberoamérica para mejorar la cooperación y las relaciones. Partimos de la base de que el conocimiento que los españoles tienen de Hispanoamérica es demasiado esquemático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reunión hispano-francesa

Ayer mismo, el director para América del ministerio francés de Asuntos Exteriores se entrevistó en Madrid con el subsecretario español de Exteriores, en presencia del embajador galo y los directores generales de Política Exterior para Iberoamérica y América del Norte, informa Europa Press. Según la Oficina de Información Diplomática, "ambas partes intercambiaron sus respectivos puntos de vista sobre la situación en Iberoamérica".La misma fuente informó de que la visita responde a los contactos regulares que mantienen los altos cargos del ministerio español de Asuntos Exteriores con el Quay d'Orsay, así como con los de los ministerios de negocios extranjeros de otros países.

Archivado En