Un comité interministerial fijará las opciones de cara a la OTAN

El Gobierno español está contemplando la constitución en fecha próxima de un comité de estudios, a un nivel interministerial, para fijar las líneas maestras de las opciones estratégicas que implican la integración o no de España en la OTAN, de cara a un gran debate público.

La OTAN ha ofrecido sus servicios informativos con este fin. En este comité podría desempeñar un papel central la Dirección General de Asuntos de Seguridad y de Desarme cuya creación decidirá seguramente el miércoles el Consejo de Ministros, y a cuyo frente pondrá, a Carlos Fernandez Espeso, actual subdirector del de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español está contemplando la constitución en fecha próxima de un comité de estudios, a un nivel interministerial, para fijar las líneas maestras de las opciones estratégicas que implican la integración o no de España en la OTAN, de cara a un gran debate público.

La OTAN ha ofrecido sus servicios informativos con este fin. En este comité podría desempeñar un papel central la Dirección General de Asuntos de Seguridad y de Desarme cuya creación decidirá seguramente el miércoles el Consejo de Ministros, y a cuyo frente pondrá, a Carlos Fernandez Espeso, actual subdirector del departamento. El nuevo comité, si llega finalmente a nacer integrando a representantes de diversos ministerios, se subdividiría en grupos de trabajo, y tendrá que plantear, según explicó ayer en Bruselas el director general de la Oficina de Información Diplomática, Fernando Schwartz, las opciones militares, la posible restructuración de la defensa española y las aportaciones recíprocas entre España y la OTAN, sin por ello llegar a una respuesta concreta. Se trata de sentar las bases y la delimitaciones de las opciones para el consiguiente "gran debate público" en España que llevará a una consulta popular.La propuesta de mediación española en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) no ha sido mal acogida por algunas delegaciones europeas en la OTAN, que consideran que este debe ser el papel del país anfitrión.

Otras fuentes atlánticas han guardado sin embargo silencio sobre la posible nueva política exterior española, que en cualquier caso, se estima en estos medios, está aún en vías de formación. "Las tentaciones neutralistas no las tenemos más que en una forma limitada, comentó Schwartz, "estamos en el colectivo occidental". No se trataría de un "no alineamiento ideologizado, los deseos no son activos", pero, concluyó, si el "distanciamiento" está en el interés español, "bendito sea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En