Veredicto israelí sobre la matanza de palestinos

Isaac Shamir prefirió hablar del ingreso de España en la CEE

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Isaac Shamir, se negó ayer, en Bonn, a comentar los resultados de la comisión investiga dora sobre las matanzas de Beirut, pero anunció su regreso inmediato a su país, con lo que interrumpe su gira europea. Shamir tenía previsto viajar hoy a Bélgica y Luxemburgo. En una conferencia de Prensa, celebrada a primera hora de la tarde en Bonn, Shamir dijo que el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) había ocupado una parte importante de sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania-Hans-Di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Isaac Shamir, se negó ayer, en Bonn, a comentar los resultados de la comisión investiga dora sobre las matanzas de Beirut, pero anunció su regreso inmediato a su país, con lo que interrumpe su gira europea. Shamir tenía previsto viajar hoy a Bélgica y Luxemburgo. En una conferencia de Prensa, celebrada a primera hora de la tarde en Bonn, Shamir dijo que el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) había ocupado una parte importante de sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania-Hans-Dietrich Genscher.A preguntas de este periódico, Shamir declaró que "no nos oponemos al ingreso de España en la CEE, pero estamos preocupados por las consecuencias sobre la economía israelí, sobre todo para las exportaciones de productos agrarios mediterráneos". El ministro se mostró satisfecho de poder participar en las conversaciones comunitarias sobre las repercusiones de la ampliación en terceros paises. Shamir dijo abiertamente que la atmósfera entre Bonn e Israel ha mejorado con el nuevo Gobierno de la RFA y puso como síntoma de esa mejoría la intención del canciller Helmut Kohl de visitar Israel. Entre el ex canciller Helmut Schmitd y el primer minsitro de Israel, Menájem Beguin, había una profunda antipatía.

Más información

Beguin había acusado a Schinidt de asistir a procesos de los tribunales nazis, como oficial observador, y también llegó a preguntar qué papel jugó el ex canciller de la RFA en la liquidación de los guetos judíos de Riga.

Schmidt se negó a responder a las acusaciones de Beguin y nunca quiso aceptar la invitación de visitar Israel.

Ayer, Shamir devolvió en Bonn el golpe a Schmidt, al decir que el clima entre la República Federal de Alemania e Israel ha mejorado, aunque, en realidad, las posiciones de Bonn sobre Oriente Próximo discrepan de las que mantiene el Gobierno israelí.

A pesar de las preguntas insistentes de los periodistas, Beguin se negó categóricamente a comentar los resultados de la comisión investigadora sobre las matanzas de palestinos en Beirut. Shamir interrumpió su gira por Europa y regresa hoy mismo a Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En