El corresponsal de 'Le Monde' expulsado de Rabat fue sometido a presiones físicas

Roland Delcour, corresponsal del diario francés Le Monde en Rabat, llegó ayer a primera hora de la tarde al aeropuerto parisiense de Orly. "Permanecí", dijo a los periodistas, "desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la noche en los locales de la Seguridad Nacional en Rabat. Los policías sólo me hacían un solo tipo de preguntas: 'Dénos las fuentes de sus artículos sobre la muerte del general Dlimi'. Es evidente que no les contesté a este propósito".El periodista afirmó que había sido sometido a presiones físicas, consistentes en impedirle dormir durante 48 horas, y a presiones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Roland Delcour, corresponsal del diario francés Le Monde en Rabat, llegó ayer a primera hora de la tarde al aeropuerto parisiense de Orly. "Permanecí", dijo a los periodistas, "desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la noche en los locales de la Seguridad Nacional en Rabat. Los policías sólo me hacían un solo tipo de preguntas: 'Dénos las fuentes de sus artículos sobre la muerte del general Dlimi'. Es evidente que no les contesté a este propósito".El periodista afirmó que había sido sometido a presiones físicas, consistentes en impedirle dormir durante 48 horas, y a presiones morales para averiguar cuáles eran sus fuentes de información.

Preguntado sobre su versión de la muerte del general Dlimi, Delcour se limitó a precisar que "testimonios concordantes señalan que se produjeron explosiones". "Todo esto", concluyó, "constituye un terreno peligroso, y en Marruecos no les gusta que los periodistas se ocupen de este asunto".

Delcour fue convocado por la Seguridad el jueves por la tarde, tras la publicación de un artículo en Le Monde en el que ponía en tela de juicio la versión oficial sobre las circunstancias de la muerte del más prestigioso militar marroquí. El general Dlimi falleció en un accidente de automóvil el pasado 25 de enero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En