CATALUÑA

El alcalde de Gerona defiende la supresión de diputaciones y gobiernos civiles

Una abierta crítica a las insuficiencias del proyecto de comarcalización remitido por la Generalitat al Parlamento y un pronunciamiento en favor de la desaparición de las diputaciones y gobiernos civiles en la Administración periférica del Estado en Cataluña, constituyeron los ejes de la intervención del alcalde de Gerona y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, el socialista Joaquim Nadal, en las jornadas de la Asociación Catalana de Ciencia Regional que ayer se inauguraron en Barcelona sobre La organización territorial de empresas e instituciones Públicas. Joaquím Nad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una abierta crítica a las insuficiencias del proyecto de comarcalización remitido por la Generalitat al Parlamento y un pronunciamiento en favor de la desaparición de las diputaciones y gobiernos civiles en la Administración periférica del Estado en Cataluña, constituyeron los ejes de la intervención del alcalde de Gerona y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, el socialista Joaquim Nadal, en las jornadas de la Asociación Catalana de Ciencia Regional que ayer se inauguraron en Barcelona sobre La organización territorial de empresas e instituciones Públicas. Joaquím Nadal explicó que en Cataluña existían demasiados municipios -más de novecientos- y citó a Pau Vila, autor de la división territorial de la Generalitat republicana, para afirmar que debían corregirse "anacronismos". El alcalde de Gerona agregó, en este sentido, que el actual proyecto de comarcalización de la Geneneralitat, elaborado por la Conselleria de Gobernación evidenciaba la in capacidad de la Administración autonómica para abordar el tema y puso en cuestión la validez del "modelo comarcal estricto" de las 38 comarcas que se propone reimplantar.

En concreto, defendió la superación del actual mapa territorial catalán y su sustitución por unidades operativas que acaben con la burocracia que se deriva de la multiplicidad y superposición de administraciones. Su propuesta alternativa la concretó con la definición de las agrupaciones de municipios que se precisen para afrontar poblemas comunes, a las que debería dotarse de sus órganos de gobierno. "Estas macroáreas", agregó, "se inscribirían en una nueva organización autonómica, coincidente con la organización territorial de la Generalitat y la periférica del Estado". Para el ponente, debería ser en la figura del delegado del Gobierno donde se concretasen las responsabilidades de la Administración estatal.

Proceso difícil

En lo que supone también una crítica a otros planteamientos socialistas, adscripción política a la que pertenece, Joaquín Nadal afirmó, refiriéndose a la estructuración administrativa de Cataluña: "Fuera diputaciones, fuera gobiernos civiles, y definamos sólo el mínimo imprescindible de Administración del Estado". Agregó, en esta línea, que o bien se acometía una simplificación administrativa o se entraría un proceso de difícil racionalización, que concretó gráficamente en la multiplicidad de "ventanillas" a las que se debe acudir.En este contexto, Nadal definió como frívola la propuesta de comarcalización de la Generalitat, basada en una estructuración comarcal que se remonta al año 1936, y en la que muchas de aquellas agrupaciones ya no se corresponden con las de la actualidad. Distrito municipal, ayuntamiento, comarca, provincia, comunidad autónoma y Administración del Estado, conforman, para el ponente, un entramado que precisa superarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En