El debate sobre el aborto

Los obispos redactarán un documento sobre el aborto atendiendo a la situación política, social y religiosa del país

La Permanente del Episcopado español inició ayer los trabajos de redacción de un documento criticando la despenalización del aborto aprobada el miércoles por el Consejo de Ministros. Los veinte miembros de la Comisión están reunidos desde las once de la mañana de ayer en la Casa de la Iglesia y se espera que finalicen el texto para el sabado, día 5. En medios allegados a la Jerarquía se cree que la posición que adopten los obispos será producto de un cuidadoso examen de la situación política, social y religiosa por la que atraviesa el país, y presentará un planteamiento en donde se espera que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Permanente del Episcopado español inició ayer los trabajos de redacción de un documento criticando la despenalización del aborto aprobada el miércoles por el Consejo de Ministros. Los veinte miembros de la Comisión están reunidos desde las once de la mañana de ayer en la Casa de la Iglesia y se espera que finalicen el texto para el sabado, día 5. En medios allegados a la Jerarquía se cree que la posición que adopten los obispos será producto de un cuidadoso examen de la situación política, social y religiosa por la que atraviesa el país, y presentará un planteamiento en donde se espera que exista unanimidad.

La reunión a puerta cerrada, que preside el titular de la Conferencia Episcopal, Gabino Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo, tiene un carácter de urgencia ante la necesidad de que los católicos españoles cuenten en el menor tiempo posible con un pronunciamiento de la Iglesia respecto de la despenalización parcial del aborto. La Jerarquía estaba convencida de que el nuevo Gobierno socialista no actuaría con tanta rapidez en esta materia.Según ha podido saber EL PAIS, en un primer contacto a principios de enero entre él secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián, y el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, este último dio a entender que el tema del aborto no sería considerado hasta mayo o junio de este año. Otro dato que convenció a los obispos del retraso anunciado por Guerra fue el hecho de que el Ministerio de Justicia no envió lo referente a la despenalización del aborto dentro de la reforma del Código Penal al Consejo General del Poder Judicial, como es de trámite.

Las encuestas en poder del Gobierno, donde una amplia mayoría de españoles están a favor de la despenalización del llamado aborto terapéutico, y la necesidad de cumplir lo prometido en el programa del partido, es lo que ha podido acelerar la actuación de los socialistas, según la impresión más extendida en medios eclesiásticos.

Condena como en los demás países

La opinión mayoritaria en medios eclesiales es que en el comunicado colectivo del sábado, los obispos españoles mantendrán la misma línea de condena que sus colegas de otros países y en definitiva de la doctrina de la Iglesia, que, aparte de las rotundas palabras del actual Pontífice en contra del aborto, acaba de mantener entre las causas de excomunión del nuevo Código de Derecho Canónico, la del aborto procurado.El editorial del número de esta semana de la revista Ecclesia acusa al Gobierno de "precipitar decididamente el desmantelamiento de la sociedad" con la tramitación urgente de la despenalización del aborto.

Por su parte, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, explicaba el miércoles que la reforma del Código Penal se produce en cumplimiento del mandato constitucional que exige que se cumpla la presunción de inocencia de los ciudadanos, así como la regulación de la libertad de conciencia y otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro de los temas que examinarán con especial interés los miembros de la Comisión Permanente será el informe del secretario de la Conferencia Episcopal sobre el estado actual de los contactos del episcopado con la Administración. Estos contactos no se han materializado todavía en acuerdos concretos, sobre todo en los aspectos económicos que el acuerdo Iglesia-Estado de 1979 preveía cambiar después de tres años. Hay otros asuntos relacionados con la enseñanza y medios de comunicación social en los que la Iglesia está muy interesada en conocer las intenciones del nuevo Gobierno.

Entre los obispos que integran la Permanente están el cardenal Tarancón, el primado Marcelo González, el cardenal Jubany, los arzobispos Cirarda, Suquía y Yanes y los obispos Montero, Larrea y Sebastián, entre otros.

Archivado En