Alarma entre los armadores que faenan en Boston ante la reducción de los cupos

Los armadores de los buques congeladores que faenan en el caladero estadounidense de Boston están fuertemente alarmados ante la reducción de los cupos de pesca (pota y calamar) para flotas extranjeras que pretende aprobar inminentemente la Administración norteamericana. Según esta medida, propuesta por el Consejo de Pesca del Atlántico Medio, los buques extranjeros sólo podrán capturar, a partir del próximo 1 de abril, 2.500 toneladas de pota y 3.000 de calamar.La flota española pasaría, de un cupo de 20.000 toneladas de estas dos especies en 1981-1982 y de 10.000 en 1982-1983, a poco más de m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los armadores de los buques congeladores que faenan en el caladero estadounidense de Boston están fuertemente alarmados ante la reducción de los cupos de pesca (pota y calamar) para flotas extranjeras que pretende aprobar inminentemente la Administración norteamericana. Según esta medida, propuesta por el Consejo de Pesca del Atlántico Medio, los buques extranjeros sólo podrán capturar, a partir del próximo 1 de abril, 2.500 toneladas de pota y 3.000 de calamar.La flota española pasaría, de un cupo de 20.000 toneladas de estas dos especies en 1981-1982 y de 10.000 en 1982-1983, a poco más de mil toneladas en el próximo año pesquero, lo que supondría que tan sólo cinco buques podrían operar en el mencionado caladero. "Es el final del banco de Boston si el Gobierno español no presiona al de Estados Unidos para que no sea aprobada esta reducción", ha manifestado un directivo de la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesquerías Varias.

La noticia de la inminente reducción de los cupos para extranjeros fue conocida por directivos de esta asociación en un reciente viaje a Estados Unidos. La medida acaba de ser adoptada por el Consejo de Pesca del Atlántico Medio, en su reunión del 5 y 6 de enero, y trasladada al Servicio Nacional de Pesca Marítima, organismo administrativo encargado de aprobar los cupos de pesca.

Archivado En