La defensa del libro, objetivo de la Fundación Sanchez Ruipérez

La salvaguarda y la permanencia de los valores del libro frente a la amenaza de la actual cultura audiovisual es uno de los objetivos últimos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se presentó ayer a los medios informativos en Madrid. Esta fundación, constituida en 1981 y dotada de estatutos al año siguiente, lleva el nombre de su presidente que es, a su vez, dueño de las editoriales Anaya, Cátedra, Pirámide, Grupo Distribuidor Editorial, Ediciones Generales Anaya, Tecnos, GSR Internacional, El Brocense, Distesa y Sumadisa.En el escaso año de vida que lleva funcionando, la fundación, que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La salvaguarda y la permanencia de los valores del libro frente a la amenaza de la actual cultura audiovisual es uno de los objetivos últimos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se presentó ayer a los medios informativos en Madrid. Esta fundación, constituida en 1981 y dotada de estatutos al año siguiente, lleva el nombre de su presidente que es, a su vez, dueño de las editoriales Anaya, Cátedra, Pirámide, Grupo Distribuidor Editorial, Ediciones Generales Anaya, Tecnos, GSR Internacional, El Brocense, Distesa y Sumadisa.En el escaso año de vida que lleva funcionando, la fundación, que comenzó con un capital inicial de cincuenta millones de pesetas, ya ha acometido proyectos concretos en el campo de la animación cultural, de la promoción del libro y del fomento de la lectura, y entre las tareas más inmediatas de un futuro próximo se ha propuesto la potenciación de un centro de estudios y promoción del libro, con sede en Madrid; de un centro del libro infantil y juvenil en Salamanca y de un centro politécnico del libro en la universidad salmantina.

Además, la fundación organizará cursos, becas y trabajos de investigación encaminados a la promoción del libro y de la lectura en todos sus niveles. Entre sus actividades, se ha propuesto editar una serie de cuadernos escolares para el fomento de la lectura. El primer número saldrá a la calle el próximo mes de abril, y su lanzamiento y distribución, que será gratuita, se hará en coordinación con los ministerios de Cultura y Educación y Ciencia.

También en el área de publicaciones la fundación está preparando el volumen La cultura del libro, en el que colaboran intelectuales y. escritores como Pedro Laín Entralgo, García Sabell, Julián Marías, Gonzalo Torrente Ballester, Federico Mayor Zaragoza, Grande Covián, José Antonio Maravall, Rafael Lapesa, José Vidal Beneyto y otros. El coordinador de esta obra es el catedrático y académico Fernando Lázaro Carreter, vicepresidente de la fundación.

Amenazas de los medios audiovisuales

Germán Sánchez Ruipérez se ha planteado esta fundación como una empresa con el único objetivo de difundir la cultura del libro, que permanecerá, a pesar de todas las amenazas de los medios audiovisuales". "Tratamos de dar un futuro al libro y de crear gene raciones de profesionales que hagan de este soporte un medio insustituible". En parecidos términos se ha expresado Lázaro Carreter, quien ha dicho que esta entidad "defenderá el libro como instrumento de libertad, porque creemos que a pesar de las amenazas de la cultura audiovisual, que puede desterrarlo o dejarlo en un segundo plano, el libro continúa siendo el medio más difícil de so juzgar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En