Terceras jornadas técnicas de funcionarios sanitarios en Madrid

El Cuerpo Médico de Sanidad Nacional inició ayer en Madrid, en el Ministerio de Sanidad y Consumo, sus terceras jornadas técnicas, previstas inicialmente para noviembre de 1982. El objetivo de este encuentro, que finalizará el sábado 22, es "presentar a la Administración los conocimientos sobre salud de un cuerpo de funcionarios que se considera obligado a servir a un Estado".Otras pretensiones de las jornadas técnicas del Cuerpo Médico son poner al día el concepto de salud pública, como ciencia biológica y social, y presentar los términos sanitarios actualizados que podrían informar la nueva ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Cuerpo Médico de Sanidad Nacional inició ayer en Madrid, en el Ministerio de Sanidad y Consumo, sus terceras jornadas técnicas, previstas inicialmente para noviembre de 1982. El objetivo de este encuentro, que finalizará el sábado 22, es "presentar a la Administración los conocimientos sobre salud de un cuerpo de funcionarios que se considera obligado a servir a un Estado".Otras pretensiones de las jornadas técnicas del Cuerpo Médico son poner al día el concepto de salud pública, como ciencia biológica y social, y presentar los términos sanitarios actualizados que podrían informar la nueva ley de sanidad.

Sistema dinámico de salud

Una de las directrices que exponen los funcionarios para una nueva normativa sanitaria es "realizar el cambio desde un sistema meramente defensivo de la salud pública a un sistema dinámico, prospectivo y predictivo de promoción de la salud y de recuperación en caso de su pérdida".Sugieren "pasar de una organización múltiple, incoordinada y centralista a otra única, jerarquizada, sectorizada, coordinada, descentralizada y participativa", y creen necesario transformar en un servicio nacional de salud pública la obsoleta asistencia médico farmacéutica.

Asimismo, los ponentes plantearán en las jornadas las posibles técnicas y las dificultades prácticas del proceso de transferencias a las autonomías y pasarán revista a las instituciones que, a su juicio, deberían conservar carácter estatal.

Algunas de las dificultades surgidas en dicho proceso, han sido -según Javier Yuste Grijalba, miembro del comité organizador- "la prisa, la indefinición y la falta de sensibilidad mostradas por la Administración anterior".

Archivado En