El presidente boliviano suspende su visita a España ante la primera crisis de su mandato

El régimen constitucional boliviano cumplió ayer sus primeros cien días de gobierno en medio de una grave crisis política que amenaza con desmoronar el incipiente proceso democrático y que ha obligado al presidente Hernán Siles Zuazo a suspender su previsto viaje a Europa, durante el cual debía entrevistarse en España con Felipe González.

El presidente aceptó ayer la dimisión de los seis ministros que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) tenía en el gabinete. La salida de los seis ministros supone de hecho la ruptura de la coalición gubernamental Unidad Democrática y Popular ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El régimen constitucional boliviano cumplió ayer sus primeros cien días de gobierno en medio de una grave crisis política que amenaza con desmoronar el incipiente proceso democrático y que ha obligado al presidente Hernán Siles Zuazo a suspender su previsto viaje a Europa, durante el cual debía entrevistarse en España con Felipe González.

El presidente aceptó ayer la dimisión de los seis ministros que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) tenía en el gabinete. La salida de los seis ministros supone de hecho la ruptura de la coalición gubernamental Unidad Democrática y Popular (UDP), cuyos dos principales partidos son el MIR y el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierdas (MNR-I). La otra formación es el Partido Comunista Boliviano (pro-soviético).Los ministros salientes son Ernesto Araníbar, Finanzas; Jorge Crespo, Industria; Jorge 0' Connor, Energía; Ormando Vaca, Integración; Alfonso Camacho, Educación; y Mario Argandona, Salud Pública.

La crisis desmantela prácticamente el aparato económico del Gobierno y es tanto más grave en cuanto que el país andino está en virtual bancarrota tras la gestión de los últimos gobiernos golpistas militares. Esta ruptura política se arrastraba desde hace dos semanas y su detonante ha sido el viaje que Siles Zuazo iba a realizar a Europa esta semana y para el que había solicitado el preceptivo placet del Congreso.

En el Parlamento boliviano, el MIR decidió abstenerse por considerar que no era apropiado el viaje presidencial -a Francia, donde Siles debía entrevistarse con François Mitterrand, su anfitrión, y España, donde iba a ver a Felipe González y permanecer los días 25 y 26 de enero- en medio de la crisis. Siles, encolerizado, decidió entonces cancelar el desplazamiento. Tres horas después aceptaba la dimisión colectiva de los ministros miristas e iniciaba contactos con democristianos, socialistas y sectores disidentes del MNR-1 para cubrir las carteras, informa desde La Paz, Mabel Azcui.

Llamamiento a la calma

El partido de Siles Zuazo ha emitido una nota pidiendo a obreros y campesinos que permanezcan "firmemente unidos y alerta ante cualquier provocación". El presidente boliviano ha acusado de intransigencia al MIR, cuyo líder es el vicepresidente de la República, Jaime Paz Zamora. La dimisión de los seis ministros, que había sido presentada ya el 9 de enero, no fue aceptada entonces por Siles por entender que destruía su esquema de Gobierno.El MIR planteó hace dos semanas una reorientación del proceso político que permitiera coordinar toda la función gubernamental y el logro de una plena participación laboral, empresarial y popular en las funciones gubernamentales y en las tareas de recuperación económica. El MNRI rechaza este planteamiento por considerarlo "reflejo de las ambiciones de poder" miristas y de su "interferencia en la gestión presidencial".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El partido de Paz Zamora exigía asimismo el cese del ministro del Interior, Mario Roncal, al que considera negligente en la lucha contra las bandas paramilitares y los traficantes de cocaína.

Archivado En