La joven española detenida en Guatemala prestó ayer declaración ante un tribunal militar

La joven española María Magdalena Monteverde, detenida en Guatemala el pasado día 11, prestó ayer declaración ante un juez de ese país en relación con la acusación de "participar en actos terroristas", según informaron medios diplomáticos de la capital guatemalteca.El embajador de Venezuela en Guatemala, Luis Lacorte -que representa los intereses de España en ese país centroamericano desde que Madrid rompió relaciones diplomáticas con el régimen guatemalteco el 31 de enero de 1981-, cree que el caso de Magadalena Monteverde ha pasado ya a manos de un tribunal de los llamados de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La joven española María Magdalena Monteverde, detenida en Guatemala el pasado día 11, prestó ayer declaración ante un juez de ese país en relación con la acusación de "participar en actos terroristas", según informaron medios diplomáticos de la capital guatemalteca.El embajador de Venezuela en Guatemala, Luis Lacorte -que representa los intereses de España en ese país centroamericano desde que Madrid rompió relaciones diplomáticas con el régimen guatemalteco el 31 de enero de 1981-, cree que el caso de Magadalena Monteverde ha pasado ya a manos de un tribunal de los llamados de fuero especial, compuesto por militares y dedicado específicamente a los casos de terrorismo, ya que el país se encuentra bajo estado de sitio.

Luis Lacorte se sigue mostrando "optimista" sobre la solución del asunto, aunque advirtió que la investigación "puede llevar cierto tiempo". Pocas horas antes de la presentación de la joven española ante el juez, medios diplomáticos españoles no conocían aún con seguridad si éste decidiría la libertad de Magdalena, tal como se ha venido pronosticando hasta ahora, o, por el contrario, dispondría la apertura de un proceso en firme contra ella.

Acusación

Las autoridades guatemaltecas acusan a Magdalena, de 27 años de edad, y al ciudadano norteamericano Michael Glenn Ernest, de 26, de su participación en el asesinato del administrador de una finca el pasado día 6. El cónsul general español, José Antonio Bordallo, ha recogido numerosos testimonios en la localidad de San Lucas Tolimán -en la que residían y fueron detenidos los dos jóvenes- que demuestran la inocencia de Magdalena.

Vecinos de Sán Lucas Tolimán certificaron a José Antonio Bordallo y su colega norteamericano Philipe Taylor que Magdalena estuvo el día 6 de enero haciendo compras por la ciudad y después fue vista en su casa. Por su parte, Michael Glerin se encontraba desde el día 2 hasta el 7 de enero en Panamá, como ha podido ser comprobado por los sellos de su pasaporte.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

José Antonio Bordallo ha visitado varias veces a la joven española en una sala del hospital del 22 Cuerpo de la Policía Nacional, donde se encuentra detenida, y ha asegurado que ha sido bien tratada y que, en estos momentos, se encuentra en buen estado de ánimos, después de algunos días en los que su aislamiento le hizo pensar que nadie conocía su situación en el exterior.

El portavoz del Gobierno guatemalteco, Gonzalo Asturias, declaró ayer, según informa la agencia Efe desde Guatemala, que la situación de los detenidos depende de las investigaciones que llevan a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país y las fuerzas de seguridad. Añadió que tiene la impresión de que no hay pruebas que desmientan la culpabilidad de los dos jóvenes.

Magdalena Monteverde y Michael Glenn entraron en Guatemala el pasado 29 de diciembre con objeto de pasar una temporada de descanso a orillas del lago Atitlán.

Archivado En