El jefe de la diplomacia norteamericana se entrevista hoy con Felipe González

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, llegará a Madrid poco antes del mediodía, procedente de París, dentro de la gira que efectúa por varios países europeos. Las entrevistas que el jefe de la diplomacia norteamericana mantendrá en el día de hoy con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, pueden marcar el comienzo de una nueva era en las relaciones entre España y Estados Unidos.

Tanto en fuentes del Departamento de Estado como en la Presidencia del Gobierno español se afirma que de este encuentro no caben esp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, llegará a Madrid poco antes del mediodía, procedente de París, dentro de la gira que efectúa por varios países europeos. Las entrevistas que el jefe de la diplomacia norteamericana mantendrá en el día de hoy con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, pueden marcar el comienzo de una nueva era en las relaciones entre España y Estados Unidos.

Tanto en fuentes del Departamento de Estado como en la Presidencia del Gobierno español se afirma que de este encuentro no caben esperar resultados concretos inmediatos. Shultz se entrevistará también con el Rey y con Manuel Fraga y girará una visita a la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea.En el plano teórico la visita de Shultz iniciará, quizá, una fase de relaciones menos incondicionalmente pronorteamericanas que las llevadas por anteriores Gobiernos españoles, sin dejar de ser marcadamente prooccidentales, según estiman fuentes norteamericanas consultadas por el corresponsal de EL PAÍS en Washington, En lo práctico, deberá resolver el temario pendiente en el que figuran la remodelación del convenio bilateral de amistad, defensa y cooperación, (con el posible sugerencia por parte española de la conveniencia de estudiar el alejamiento de Madrid de la base de Torrejón de Ardoz); concretar el programa FACA (futuro avión de combate y ataque), en el que el Gobierno español está obligado a firmar antes del día 23 la carta de intenciones o precontrato para asegurar el precio convenido de los aviones F- 18A y el plazo de entrega, sin olvidarse de la necesidad de concretar las compensaciones económicas; marcar el nivel de adhesión de España en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y otros crónicos problemas de relaciones comerciales.

"Se trata de establecer un contacto amistoso con el nuevo Gobierno", manifestaron fuentes del departamento de Estado en Washington, en comentario a las entrevistas que el secretario Shultz celebrará con el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y con el presidente del Gobierno, Felipe González. Pero en lo específico, los miembros de la Administración Reagan se abstuvieron de comentar cuál será la posición de EE UU si España pide revisar el convenio bilateral, firmado el 2 de julio último pero pendiente de ratificación parlamentaria.

"El convenio", añaden en Washington, "es bueno para ambas partes y mejora sustancialmente los anteriores". EE UU espera que la estancia de Shultz en Madrid ayude a clarificar el futuro de las relaciones bilaterales, pasado el primer momento de tanteo originado por el cambio de Gobierno en España, pero también por la reciente llegada al departamento de Estado de George Shultz, que sustituyó al general Alexander Haig.

El 'convenio' bilateral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si el próximo 21 de mayo Estados Unidos y España no han logrado ratificar el texto del nuevo convenio de amistad, defensa y cooperación, legalmente debería comenzar el desmantelamiento de las cinco bases militares que Estados Unidos tiene en territorio español. Tal sería la opción maximalista que al parecer ningún bando cree realista. Habrá continuidad en las bases, "porque se considera que eso es beneficioso desde el punto de vista de su esquema defensivo y de seguridad", declaró el presidente Felipe González en la entrevista publicada el pasado domingo en El PAÍS. No obstante, González apuntó, en relación con el convenio bilateral, que "nosotros pretendemos replantear con la máxima calma y rigor las necesidades defensivas de España" y no descartó que el despliegue militar norteamericano en España tuviera que ser revisado.

Un sector del Gobierno está presionando para que se reconsidere la posibilidad de trasladar a otro punto del territorio español la base de Torrejón y rectificar el abandonismo que sobre cuestión concreta practicó el anterior Gobierno. Ya es conocido que la parte norteamericana negociadora del nuevo convenio, pendiente de ratificación por las Cortes españolas, venía preparada para estudiar un cambio de ubicación de la base de Torrejón. Con sorpresa para ellos, la cuestión no fue planteada.

Archivado En