El consejo de la Caja Layetana presta declaración judicial sobre un supuesto delito de usura

Los miembros del Consejo Ejecutivo de la Caja de Ahorros Layetana acudieron el jueves al Juzgado de Instrucción número 2 de Mataró, a fin de prestar declaración en torno a las diligencias que se instruyen en relación a la querella presentada por Talleres Cypp por presuntos delitos de estafa y usura contra el director de la entidad Pere Anton Dòria, y el jefe de los servicios jurídicos, Francesc Serra.De los ocho miembros del consejo de administración de la entidad financiera llamados a declarar, tan sólo su presidente, Rafael Buscà, no se presentó por hallarse de viaje. Paralelamente, el d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los miembros del Consejo Ejecutivo de la Caja de Ahorros Layetana acudieron el jueves al Juzgado de Instrucción número 2 de Mataró, a fin de prestar declaración en torno a las diligencias que se instruyen en relación a la querella presentada por Talleres Cypp por presuntos delitos de estafa y usura contra el director de la entidad Pere Anton Dòria, y el jefe de los servicios jurídicos, Francesc Serra.De los ocho miembros del consejo de administración de la entidad financiera llamados a declarar, tan sólo su presidente, Rafael Buscà, no se presentó por hallarse de viaje. Paralelamente, el diputado por el PSUC Antoni Luchetti presentó al pleno del Parlament de Catalunya una pregunta al conseller de Economía y Finanzas, Jordi Planasdemunt, referente a las inspecciones efectuadas por la Generalitat en las cajas de ahorro, y concretamente sobre el caso de la Layetana de Mataró. Además de los consejeros de la caja también prestaron declaración el ex director de la empresa querellante Talleres Cipp, Ramón Roca, y su contable.

El viernes se presentaron las pruebas periciales encargadas por el magistrado Rafael Gimeno, sobre cuya base se determinará si se ha producido el supuesto delito de usura del que se acusa a la Caja de Ahorros Layetana. Estas pruebas periciales fueron pedidas por el abogado de la parte demandante, Josep Peña, para refrendar o no el dictamen que en su día inició este letrado en el cual se afirmaba que el tipo de interés en el préstamo efectuado por la caja a la empresa Cypp era del 34%.

La entidad financiera presentó por su parte otro dictamen en el cual se aseguraba que el tipo de interés, jamás había excedido del 16%. En todo caso, el juez sólo tomará en consideración el dictamen elaborado por los peritos judiciales. Tras estas actuaciones, es casi seguro que se dará por concluida la toma de diligencias, por lo cual es muy probable que para antes de Navidad se haga pública la decisión judicial de archivar el caso o iniciar el procesamiento.

Pregunta parlamentaria

Por otra parte, el diputado Antoni Luchetti del PSUC presentó el jueves al pleno del Parlament de Catalunya una pregunta referente al tema de las inspecciones que puede efectuar la Generalitat a las cajas de ahorros catalanas.Le respondió el conseller de Economía y Finanzas, Jordi Planasdemunt, asegurando que "la Generalitat no posee inspectores ni servicios capacitados para ello". En el caso concreto de la Layetana, Planasdemunt manifestó: "Me he puesto en contacto con la dirección de esta caja, llegando a la conclusión de que se trata de una operación crediticia atípica, pero en ningún caso los intereses del préstamo han superado el 17%". Explicación a la que Luchetti replicó: "Es como si no hubieran hecho nada".

La única posibilidad de salida no judicial a este conflicto, que se abrió recientemente mediante una negociación en la que actuaba de inmediador el abogado Pere Terés, aparece bloqueada en estos momentos debido a que la opción presentada por la Caja Layetana de devolver la propiedad del solar a Talleres Cypp, previo pago de sesenta millones de pesetas, no ha sido aceptada por esta empresa, debido a que la entidad finaciera exigía el pago al contado de esta cantidad. La Caja de Ahorros Layetana hizo pública la pasada semana una carta dirigida a sus impositores en la que matizaba diversos aspectos del conflicto surgido con Talleres Cypp. Esta carta ha sido replicada por la empresa querellante, también mediante una carta.

Archivado En