El nuevo Gobierno

Amplio eco de la investidura del nuevo presidente en la Prensa europea

La investidura de Felipe González como presidente del nuevo Gobierno español ha tenido un amplio y favorable eco en la Prensa europea. Mientras la alemana destaca la preocupación con que ha sido seguida por la clase política de este país la decisión de congelar el ingreso español en la OTAN, el Gobierno británico se muestra cauto en sus declaraciones sobre la reanudación de las negociaciones sobre Gibraltar.El Gobierno británico "acoge favorablemente cualquier desahogo de las restricciones españolas sobre Gibraltar", según expresó ayer un portavoz del Foreign Office ante las intenciones del pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La investidura de Felipe González como presidente del nuevo Gobierno español ha tenido un amplio y favorable eco en la Prensa europea. Mientras la alemana destaca la preocupación con que ha sido seguida por la clase política de este país la decisión de congelar el ingreso español en la OTAN, el Gobierno británico se muestra cauto en sus declaraciones sobre la reanudación de las negociaciones sobre Gibraltar.El Gobierno británico "acoge favorablemente cualquier desahogo de las restricciones españolas sobre Gibraltar", según expresó ayer un portavoz del Foreign Office ante las intenciones del presidente del Gobierno español, Felipe González, de abrir la verja del Peñón para el tráfico peatonal. El portavoz añadió que "la apertura sólo para peatones no cumple los términos del acuerdo de Lisboa" de abril de 1980. Este contempla el levantamiento de todas las restricciones".

Más información

El Foreign Office, informa Andrés Ortega, hizo gala de imprecisión no queriendo dar respuestas específicas sobre este tema. "Esperamos el total levantamiento de todas las restricciones actuales; la gente que habita en la zona podrá entonces reanudar un completo y normal contacto", añadió el portavoz británico, quien recordó las declaraciones de su ministro de Asuntos Exteriores, Francis Pym, que espera una pronta oportunidad para reunirse con el nuevo jefe del Gobierno español.

No hay fechas aún fijadas para tal reunión ni para el inicio formal de unas negociaciones sobre el futuro del Peñón.

Por su parte, el canciller alemán, el democristiano Helmut Kohl, ha invitado al presidente del Gobierno español, Felipe González, a visitar "pronto" la República Federal de Alemania, informa José Comas. En un telegrama de felicitación al presidente español, Kohl aseguró que "el Gobierno federal contribuirá también en el futuro a profundizar la amistad entre nuestros países".

El telegrama de Kohl puntualiza también que su Gobierno "realizará todos los esfuerzos, especialmente durante la presidencia de la Comunidad Europea en la primera mitad de 1983, para llevar adelante las negociaciones para la entrada de su país en la comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Particularmente efusivo es el telegrama enviado a Felipe González por el presidente del Partido Socialdemócrata alemán y de la Internacional Socialista, Willi Brandt, en el que éste desea éxito a González "en la difícil tarea que le espera de llevar a España a la Comunidad Económica Europea, superar la crisis económica y conseguir los objetivos de su declaración de gobierno".

La Prensa francesa no acaba de subrayar el realismo, la prudencia, la moderación, el pragmatismo del nuevo presidente del Gobierno español, Felipe González, pese a subrayar también, en su momento, lo insustancial de su discurso de investidura, informa Feliciano Fidalgo.

La opinión pública, como los medios oficiales, esperan los hechos para juzgar a la administración socialista española.El líder de la oposición, Manuel Fraga, ha advertido al nuevo Gobierno en unas declaraciones concedidas a la prensa gala que, "los socialistas no deben olvidar que Franco murió en su cama".

Archivado En