Cartas al director

I Congreso Nacional de Planificación Familiar

En Gijón se ha celebrado el I Congreso Nacional de Planificación Familiar, patrocinado por el Ayuntamiento, patrocinio supletorio en ausencia de una asociación propia, lo que pone ya de manifiesto la precariedad de la planificación familiar en España, que revelan también los datos siguientes allí subrayados: aunque la tasa de natalidad es poco superior a la europea y el 90% de los españoles aprueba la anticoncepción, sólo la mitad de las mujeres casadas utilizan anticonceptivos, y muchos de los métodos utilizados son ineficaces. Un tercio de los hijos no es deseado.De ahí la importancia de est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Gijón se ha celebrado el I Congreso Nacional de Planificación Familiar, patrocinado por el Ayuntamiento, patrocinio supletorio en ausencia de una asociación propia, lo que pone ya de manifiesto la precariedad de la planificación familiar en España, que revelan también los datos siguientes allí subrayados: aunque la tasa de natalidad es poco superior a la europea y el 90% de los españoles aprueba la anticoncepción, sólo la mitad de las mujeres casadas utilizan anticonceptivos, y muchos de los métodos utilizados son ineficaces. Un tercio de los hijos no es deseado.De ahí la importancia de este congreso como un esfuerzo por sacar a la luz pública esta situación y buscar soluciones adecuadas. La parte formal del congreso fue un éxito debido al esfuerzo de los organizadores. Hubo asimismo un gran interés por parte de los asistentes, más de setecientos de todo el país, cifra que desbordó todas las previsiones.

Destaquemos, por último, las siguientes conclusiones adoptadas por el congreso:

1. Necesidad de fomentar una visión interdisciplinar de la planificación familiar, abierta a la psicología, sociología, sexología, economía, etcétera.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. Insistir en la anticoncepción masculina, fomentando la investigación en este terreno.

3. Reivindicar la inclusión de los anticonceptivos, en forma gratuita, en la atención primaria de salud, difundiendo su conocimiento adecuado mediante campañas de información.

4. Solicitar la legalización de la esterilización masculina y femenina, así como de la interrupción voluntaria del embarazo.

5. Formar, como se hizo, una comisión de continuidad con vistas a un próximo congreso y a la creación de una organización permanente para mejor realizar estos fines. /

Archivado En