El Reino Unido acusa a España de imponer altas tasas de importación a los productos industriales de la Comunidad Económica Europea

España exportó al Reino Unido en los siete primeros meses de este año 28.002 coches, mientras que importaba solamente 947, según los datos que figuran en un documento interno entregado por la delegación británica al Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea (CEE). Este "desequilibrio" se debe -según el informe- a que España aplica altas tasas aduaneras a las importaciones industriales procedentes de la CEE, mientras que los diez acordaron, en virtud del acuerdo preferencial de 1970, tasas muy inferiores. La queja británica se centra en el sector automóvil, pero ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España exportó al Reino Unido en los siete primeros meses de este año 28.002 coches, mientras que importaba solamente 947, según los datos que figuran en un documento interno entregado por la delegación británica al Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea (CEE). Este "desequilibrio" se debe -según el informe- a que España aplica altas tasas aduaneras a las importaciones industriales procedentes de la CEE, mientras que los diez acordaron, en virtud del acuerdo preferencial de 1970, tasas muy inferiores. La queja británica se centra en el sector automóvil, pero se extiende también a otros nueve apartados. Siempre según el documento mencionado, las diferencias de tasas aplicadas son las siguientes: El Reino Unido ha reclamado repetidas veces una revisión del acuerdo de 1970 a fin de que España disminuya sus aranceles y elimine las cuotas existentes actualmente para ciertas clases de whisky, así como el diferente tratamiento fiscal para tabaco rubio y negro.

Según los británicos, el acuerdo de 1970 ha servido sobre todo -y sigue sirviendo- para aumentar las exportaciones españolas hacia la Comunidad Económica Europea. España es el tercer constructor mundial de barcos -con 394.000 toneladas en 1980-, y exportó en 1980 el 7,58% de estos barcos, así como el 48% de todos los coches montados en el país y el 50%, aproximadamente, de todos los elementos de automóvil que se producen. España tiene también -insisten los británicos- un potencial competitivo en sectores como la electrónica, debido, sobre todo, al incremento de las inversiones extranjeras, especialmente japonesas y norteamericanas.

Las quejas británicas -que no son nuevas y que olvidan siempre el trato desfavorable que recibe España en sus exportaciones agrícolas frente a otros países terceros- se han acentuado en los últimos meses ante la buena aceptación en el mercado inglés del modesto Fiesta, de la Ford, fabricado en España, y reflejan también, según los expertos de la Comisión Europea, la inquietud ante la instalación en España de la multinacional General Motors, que ha empezado a fabricar el modelo Corsa.

Archivado En