Acuerdo entre Líbano e Israel para negociar la retirada de las tropas extranjeras

Israelíes y libaneses, según fuentes próximas a la presidencia del Consejo de Ministros de Tel Aviv, se han puesto de acuerdo para entablar próximamente negociaciones, dirigidas por altos funcionarios, con vistas a la retirada de las fuerzas israelíes de Líbano, que tendrían lugar, alternativamente, en el kibutz Maalei Hamisha (cerca de Jerusalén) y en Khalde, al sur de Beirut. En un segundo momento, estas delegaciones deberían tener nivel político y sus entrevistas se celebrarían en las capitales de ambos países, según desea el Gobierno israelí, que ha rechazado siempre mantener contac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Israelíes y libaneses, según fuentes próximas a la presidencia del Consejo de Ministros de Tel Aviv, se han puesto de acuerdo para entablar próximamente negociaciones, dirigidas por altos funcionarios, con vistas a la retirada de las fuerzas israelíes de Líbano, que tendrían lugar, alternativamente, en el kibutz Maalei Hamisha (cerca de Jerusalén) y en Khalde, al sur de Beirut. En un segundo momento, estas delegaciones deberían tener nivel político y sus entrevistas se celebrarían en las capitales de ambos países, según desea el Gobierno israelí, que ha rechazado siempre mantener contactos a simple nivel militar.

El portavoz del primer ministro israelí, Ouri Parat, declaró ayer en Jerusalén que "el enviado especial norteamericano en Oriente Próximo, Philip Habib, ha sugerido un cierto número de nuevas propuestas que pueden hacer progresar los contactos entre Líbano e Israel". Por su parte, el Gobierno libanés acordó suavizar su posición sobre la forma en que se deben llevar a cabo las negociaciones, decidiendo poner a la cabeza de su deflagación a una personalidad política, según solicitaba Israel.

En el Ministerio israelí de Defensa se aseguraba ayer que su titular, Ariel Sharon, y Philip Habib habían discutido un plan de seguridad "referente a todo Líbano", y no solamente la región, meridional del país. Tras la entrevista, Sharon afirmó que el caso de los prisioneros israelíes de Siria y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), así como el de los desaparecidos en la zona controlada por Siria, debía ser resuelto previamente a la retirada de las fuerzas israelíes de Líbano. Tel Aviv solicita igualmente la salida de la OLP de Líbano antes de la eventual evacuación simultánea de las tropas sirias e israelíes.

Tras las primeras conversaciones oficiales de Habib en Jerusalén, la radio israelí no dudaba ayer en declararse "escéptica" con respecto a las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre la evacuación de las tropas extranjeras de Líbano antes de finales de año, como en principio desea Estados Unidos.Sobre el contenido de las discusiones, en los medios políticos libaneses se afirma que Habib tiene la intención de plantear una retirada simultánea sirio-israelí en algunos kilómetros del valle de la Bekaa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En