Beguin y Sharon pueden ser declarados responsables de las matanzas de Chatila y Sabra

La comisión que investiga la matanza de cientos de civiles palestinos en los campamentos libaneses de Chatila y Sabra informó anoche a nueve personalidades políticas israelíes -incluidos el primer ministro, Menájem Beguin, y el ministro de Defensa, Ariel Sharon- que, en base a "los testimonios y otros elementos en nuestra posesión", considera que su dictamen puede perjudicarles. La comisión opina que pueden ser declarados responsables de omisiones y les da quince días para que reúnan los elementos necesarios para su defensa. Un fallo de la comisión que responzabilizara parcialmente a al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión que investiga la matanza de cientos de civiles palestinos en los campamentos libaneses de Chatila y Sabra informó anoche a nueve personalidades políticas israelíes -incluidos el primer ministro, Menájem Beguin, y el ministro de Defensa, Ariel Sharon- que, en base a "los testimonios y otros elementos en nuestra posesión", considera que su dictamen puede perjudicarles. La comisión opina que pueden ser declarados responsables de omisiones y les da quince días para que reúnan los elementos necesarios para su defensa. Un fallo de la comisión que responzabilizara parcialmente a algún ministro de las matanzas perpetradas el pasado septiembre provocaría la caída del Gobierno.Pasa a la página 2

Beguin y el Ejército israelí deben probar su inocencia en las matanzas de palestinos

Viene de la primera página

Además de a Beguin y Sharon, la comisión de investigación ha enviado cartas a otras siete personalidades civiles y militares, en las que les invitan solemnemente a preparar, si lo desean, su defensa y buscarse un abogado para tratar de demostrar su inocencia en la matanza, perpetrada entre el jueves 16 y el sábado 18 de septiembre, de cientos de civiles palestinos en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila, situados al sur de Beirut.

Estas son las siete otras personalidades que han recibido cartas: el ministro de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir; el jefe de Estado Mayor, general Rafael Eytán; el jefe del célebre servicio secreto Mossad, cuyo nombre no puede ser publicado por la Prensa israelí; el jefe del servicio de inteligencia militar, Joshue Saguy; el comandante de la región militar norte, general Amir Drori; el responsable de operaciones en la zona de Beirut, general Amos Yaron, y el secretario particular del ministro de Defensa, Avi Dudai.

A Menájem Beguin, la comisión podría considerarlo responsable de haber "ignorado los peligros que suponían actos de venganza y matanza por parte de esas fuerzas (milicias cristianas falangistas, también denominadas Fuerzas Libanesas) contra la población de los campamentos de refugiados". Esta evaluación equivocada supondría que "habría incumplido las responsabilidades que incumben a un primer ministro". A Ariel Sharon, la comisión podría reprocharle "haber alejado de su espíritu el peligro de actos de represalia y matanza de las Fuerzas Libanesas contra la población palestina de los campamentos", y "no haber dado cuanto antes la orden de sacar a las Fuerzas Libanesas de los campamentos" y de haber, "por tanto, faltado a los deberes de su cargo".

Al ministro de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir, la comisión significó que puede ser considerado culpable de no haber tomado "las medidas necesarias para aclarar un informe que había recibido del ministro (de Telecomunicaciones) Mardoqueo Tzipori el 17 de septiembre, en el que se le informaba de la situación en los campamentos y de no haber hecho nada para poner al corriente al ministro de Defensa y al primer ministro".

Al jefe de Estado Mayor, general Rafael Eytán, la comisión indica que le puede reprochar "una mala evaluación del peligro de las represalias libanesas, de no haber comprobado la exactitud de los informes que recibía y de no haber ordenado la suspensión de la operación libanesa en los campamentos".

La comisión de investigación se pregunta, a propósito de Rafael Eytán, que por qué aprobó el 17 de septiembre la actuación de las Fuerzas Libanesas y ordenó entonces, que se les ayudase.

Isaac Shamir compareció ayer ante la comisión y desmintió haber sido informado el día 17 de la matanza en los campamentos. Shamir reconoció, sin embargo, haber recibido una llamada telefónica del ministro de Telecomunicaciones, Mardoqueo Tzipori, en la que éste le señaló que los falangistas "armaban un circo" en Beirut oeste. El jefe de la diplomacia israelí precisé que no había concedido importancia alguna a esta conversación, porque Tzipori, estimó Shamir, "no debía poseer más informaciones sobre lo que estaba ocurriendo que Ariel Sharon o Morris Draper", emisario norteamericano para Oriente Próximo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En