ECOLOGIA

Principio de acuerdo para salvaguardar el 'galacho' de Alfranca

Existen buenas expectativas para salvaguardar el galacho de la Alfranca, espacio natural de gran valor ecológico que se vio amenazado hace unos días por la roturación de parte de sus tierras, a las que se quería dar un destino agrícola. Está prácticamente formada una mancomunidad de los municipios de Zaragoza y Pastriz (en esta localidad muy próxima a la capital aragonesa, es donde se localiza el galacho) cuyo fin es formar un parque público que se acoja a los beneficios de espacio protegido. La mancomunidad tendrá competencia frente al IRYDA para gestionar la adquisición o c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Existen buenas expectativas para salvaguardar el galacho de la Alfranca, espacio natural de gran valor ecológico que se vio amenazado hace unos días por la roturación de parte de sus tierras, a las que se quería dar un destino agrícola. Está prácticamente formada una mancomunidad de los municipios de Zaragoza y Pastriz (en esta localidad muy próxima a la capital aragonesa, es donde se localiza el galacho) cuyo fin es formar un parque público que se acoja a los beneficios de espacio protegido. La mancomunidad tendrá competencia frente al IRYDA para gestionar la adquisición o cesión de los terrenos que el organismo oficial posee en la zona.

El único problema sin resolver son precisamente las tierras que han protagonizado el conflicto. Estas pertenecen al Baron de Guía y Quinto Real, de muy avanzada edad, que reside en Madrid y que en la actualidad se encuentra internado en un centro sanitario.

Archivado En