Reunión decisiva de Amintore Fanfani para formar nuevo Gobierno en Italia

El presidente del Senado italiano, Amintore Fanfani, encargado de formar nuevo Gobierno, celebrará hoy una reunión decisiva para definir con los representantes de los cinco partidos de la vieja coalición un programa de acción capaz de resolver la crisis económica que atraviesa el país.A pesar de que los dirigentes de los cinco partidos (democristiarios, socialistas, socialdemócratás, republicanos y liberales) hayán mantenido hasta el momento un riguroso silencio sobre sus propuestas concretas en cuanto a la formación del nuevo Gobierno, parece que algunos de ellos han manifestado ciertas r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Senado italiano, Amintore Fanfani, encargado de formar nuevo Gobierno, celebrará hoy una reunión decisiva para definir con los representantes de los cinco partidos de la vieja coalición un programa de acción capaz de resolver la crisis económica que atraviesa el país.A pesar de que los dirigentes de los cinco partidos (democristiarios, socialistas, socialdemócratás, republicanos y liberales) hayán mantenido hasta el momento un riguroso silencio sobre sus propuestas concretas en cuanto a la formación del nuevo Gobierno, parece que algunos de ellos han manifestado ciertas reservas con respecto a su participación en un gabinete presidido por Amintore Fanfani.

Este es el caso, fundamentalinente, del Partido Socialdemócrata italiano (PSDI) y del Partido Republicano (PRI), cuyos secretarios respectivos han declarado, tras las entrevistas que mantuvieron el sábado con Fanfani, que existen "dificultades" no mejor precisadas.

La participación de la Democracia Cristiana (DC), partido de Fanfani, parece, por el contrario asegurada, así como la de los socialistas y, en menor medida, la de los liberales.

Si es capaz de formar un nuevo Gabinete, dando fin de esta forma a la 41ª crisis gubernamental italiana desde el advenimiento de la República en 1946, Fanfani podría anunciar el miércoles su decisión al presidente Sandro Pertini antes de solicitar el voto de confianza al Parlamento.

Mientras tanto, no pudiendo exponer con claridad a sus lectores las posiciones que mantienen los distintos partidos para hacer frente a la inflación, al paro creciente o al aumento constante y dramático del déficit presupuestario, los periódicos italianos se dedicaban ayer al clásico juego de las adivinanzas sobre los ministrables del futuro Gabinete Fanfani.

Se informa de este modo que Giulio Andreotti, ex presidente del Consejo de Ministros en varias ocasiones, podría ser ministro de Asuntos Exteriores, mientras que a Guido Carli, ex gobemador del Banco de Italia, se le confiaría un superministerio encargado de supervisar toda la política económica del nuevo Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sólo las partes sociales maritienen, hasta el momento, un lenguaje más directo. El vicepresidente de la Confindustria (la confederación empresarial más importante de Italia) ha propuesto una neta devaluación de la lira para sanear las finanzas del país, mientras que las tres centrales sindicales se están movilizando en estos días con vistas a la huelga general de la industria, convocada para el próximo miércoles, con el fin de defender el poder adquisitivo de los trabajadores.

Archivado En