La transición en Moscú

Cuando Lelin y Stalin murieron, Rusia tembló y la historia de la Unión Soviética cambió fundamentalmente. Con la muerte de Leónidas Breznev, la sabiduría convencional afirma que no se producirán cambios y no tendrá consecuencias. Naturalmente, está sabiduría convencional a veces comete errores de juicio. ( ... )Cualquiera que sea la sucesión en la Unión Soviética, una línea competitiva y dura se puede esperar frente a Estados Unidos y las potencias occidentales, sobre todo cuando el Gobierno de Estados Unidos es tan combativo y militante como la Administración Reagan. Occidente puede coexistir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando Lelin y Stalin murieron, Rusia tembló y la historia de la Unión Soviética cambió fundamentalmente. Con la muerte de Leónidas Breznev, la sabiduría convencional afirma que no se producirán cambios y no tendrá consecuencias. Naturalmente, está sabiduría convencional a veces comete errores de juicio. ( ... )Cualquiera que sea la sucesión en la Unión Soviética, una línea competitiva y dura se puede esperar frente a Estados Unidos y las potencias occidentales, sobre todo cuando el Gobierno de Estados Unidos es tan combativo y militante como la Administración Reagan. Occidente puede coexistir con una Unión Soviética Competitiva. Ahora bien, las relaciones entre el Este y el Oeste son normalmente menos peligrosas cuando los intereses rivales se definen con claridad. ( ... )

Es igualmente exacto que nada puede cambiar en Moscú o puede cambiar mucho. El régimen soviético combina una profunda continuidad con la historia de Rusia, incluyendo la historia antes de 1917, caracterizada por una persistente represión y aislamiento de las principales corrientes del mundo exterior con la inestabilidad de un Gobierno dictatorial. Este último, paradójicamente, es el que tiene perspectivas de cambio. Cada sucesión de poder en la Unión Soviética significa abrir una oportunidad no sólo para mejores relaciones internacionales, sino también para un alza del nivel de vida del sufrido pueblo soviético.

12 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En