La Audiencia Nacional declara nulas las instrucciones de reparto de los 800 millones de pesetas para los sindicatos

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y ha declarado nulas las instrucciones cursadas para el reparto de los ochocientos millones de pesetas, consecuencia del pacto alcanzado paralelamente al Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) entre la Administración y los sindicatos, CC OO y UGT, según informaron fuentes autorizadas de la CNT.El secretario general de la CNT, José Bondía, afirmó ayer que en caso de que la Administración no recurra, habría que ejecutar la sentencia, lo que a juicio de su organización supondría que los sindic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y ha declarado nulas las instrucciones cursadas para el reparto de los ochocientos millones de pesetas, consecuencia del pacto alcanzado paralelamente al Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) entre la Administración y los sindicatos, CC OO y UGT, según informaron fuentes autorizadas de la CNT.El secretario general de la CNT, José Bondía, afirmó ayer que en caso de que la Administración no recurra, habría que ejecutar la sentencia, lo que a juicio de su organización supondría que los sindicatos tendrían que devolver las cantidades que hasta ahora han venido percibiendo y la anulación de las que tendrían que recibir en los años 1983 y 1984.

José Bondía, presentó recurso contencioso administrativo contra el reparto de los ochocientos millones de pesetas anuales que durante tres años se llevarían a cabo entre los sindicatos CC OO, UGT, USO, ELA-STV e INTG (Intersindical Gallega). La Audiencia Nacional, en su sentencia, declara nulas las instrucciones por considerar que el criterio de representatividad tenido en cuenta por el Ministerio de Trabajo para proceder a la distribución de estos fondos es contrario al precepto que entregó la subvención y determina la exclusión de los demás sindicatos.

Según informa Efe, la sentencia considera que esta exclusión supone una violación del principio de igualdad, formulado en el artículo 14 de la Constitución, por cuanto, sin otra razón, coloca al margen en igual beneficio económico a aquellos otros sindicatos y, además, dado que se trata de una ventaja otorgada con ciertos fines expresos de acción formativa y sindical, es susceptible de permitir futuras actuaciones de injerencia, orientando la afiliación hacia los sindicatos incluidos, ya que los trabajadores son los destinatarios últimos de los beneficios de la subvención.

La sentencia de la Audiencia Nacional, que ayer no era aún conocida por los sindicatos que firmaron el acuerdo, anula las instrucciones dadas en su día por el Ministerio de Trabajo para el reparto de ochocientos millones. El acuerdo, suscrito entre Administración y sindicatos durante la firma del ANE, sólo recoge que "las centrales sindicales firmantes -es decir, CC OO y UGT- presentarán una propuesta para la distribución de las citadas subvenciones.

Los criterios con que entonces se repartieron los ochocientos millones de pesetas no tuvieron en cuenta el pacto en toda su extensión. La cifra fue incluida en los Presupuestos Generales del Estado para la realización de actividades socioculturales, lo que provocó las protestas de los sindicatos que estimaban que el texto suscrito no hacía mención al destino que cada central pudiera dar a estos fondos.

El Ministerio de Trabajo, al cursar las instrucciones para el reparto de los ochocientos millones anuales, consideró que sólo debían tenerse en cuenta aquellos sindicatos que ostentaran más del 10% de la representatividad a nivel nacional, y el 15% en el ámbito autonómico. Así, además de los sindicatos CC OO y UGT, firmantes de los acuerdos, USO, como central de ámbito y ELA e INTG como centrales con suficiente representatividad en sus respectivas nacionalidades, quedaron incluidas entre las centrales beneficiarias. De acuerdo con las citadas instrucciones, a CC OO le corresponderán 341 millones de pesetas; a UGT, casi 324 millones; 96 millones a USO; veintisiete millones a ELA-STV, y once millones a la Intersindical de Trabajadores Gallegos.

En su día la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), mostró su rechazo por el acuerdo, dado a conocer días después de haberse firmado el ANE, y aseguró que promovería acciones legales contra el mismo. La patronal argumentaba que se trataba de un pacto que había sido suscrito durante las negociaciones sin el conocimiento de una de las partes.

Un portavoz de UGT señaló ayer que aún no tenían conocimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional y no podían dar su opinión al respecto. Sin embargo, aseguró que el equipo jurídico del sindicato estaba realizando gestiones para acceder a la sentencia y poder opinar.

Para Miguel Zamora, del gabinete técnico de Comisiones Obreras, que insistió en que se trataba de una opinión personal -tampoco ayer tenía copia de la sentencia-, "la Audiencia Nacional, a juzgar por la información de la agencia de noticias Efe, parece que lo único que anula son las instrucciones del Ministerio de Trabajo sobre el reparto de los ochocientos millones".

Archivado En