López Cobos, dispuesto a "ampliar la audiencia de la Orquesta Nacional"

Ampliar la audiencia y el repertorio de la Orquesta Nacional de España (ONE) y profesionalizarla al máximo de sus posibilidades son los objetivos prioritarios que se marca Jesús López Cobos, director titular de la Orquesta de la Opera de Berlín, una vez decidido a asumir la dirección del conjunto español a partir de enero de 1984. "Las condiciones fundamentales que yo exigía para hacerme cargo de la ONE ya se han cumplido con la aprobación del reglamento interno y de la ampliación de la plantilla", señala. "El panorama ha cambiado notablemente en los últimos dos años y estoy dispuesto a dejar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ampliar la audiencia y el repertorio de la Orquesta Nacional de España (ONE) y profesionalizarla al máximo de sus posibilidades son los objetivos prioritarios que se marca Jesús López Cobos, director titular de la Orquesta de la Opera de Berlín, una vez decidido a asumir la dirección del conjunto español a partir de enero de 1984. "Las condiciones fundamentales que yo exigía para hacerme cargo de la ONE ya se han cumplido con la aprobación del reglamento interno y de la ampliación de la plantilla", señala. "El panorama ha cambiado notablemente en los últimos dos años y estoy dispuesto a dejar de lado otras actividades para concentrarme en Madrid. Hay una bonita e interesante tarea que realizar".

Más información

El primer paso de esa tarea sería extender la audiencia de la Orquesta Nacional de España, "anquilosada actualmente por un sistema de abonos que limita sus actuaciones", indica López Cobos. "Cambiando este sistema se podrían dar muchos más conciertos, ir a más sitios y hacer que la ONE tuviera la función y la dimensión pública que le corresponde desempeñar"."También habría que ampliar el contenido del repertorio hasta incorporar una serie de autores imprescindibles en la música contemporánea.

"Por otro lado", indica López Cobos, "la Orquesta Nacional podría favorecer la enseñanza de la música y promover su difusión entre los jóvenes y la población en general celebrando, como en otros países, ciclos de conciertos destinados a un público de estudiantes."

El futuro director de la ONE insiste también en la necesidad de profesionalizarla al máximo, lo que supondría la dedicación plena de sus componentes y la racionalización del método de trabajo. "Ahora se celebran cinco ensayos para preparar cada concierto, sea cual sea la dificultad de la partitura. Sería conveniente modificar esa norma porque se supone que un conjunto de profesionales domina las obras y autores que interpreta con cierta frecuencia".

Local propio

Por último, Jesús López Cobos menciona el tema de la sede o auditorio de la ONE como un objetivo más en sus planteamientos de dirección. "Si la Orquesta Nacional dispusiera de un local propio podría realizar su tarea con mayor facilidad y eficacia. En este sentido, existe ya un proyecto sobre unos terrenos situados en la calle del Príncipe de Vergara. Mi deseo, naturalmente, es que dicho proyecto se lleve adelante y que, al mismo tiempo, el Teatro Real se convierta en teatro de ópera".La situación de las salas de concierto en España es uno de los aspectos de la vida musical que ha merecido las críticas de López Cobos. En su opinión, sólo hay cuatro que reúnen las condiciones adecuadas: el Auditorio de Palma de Mallorca, el Teatro Real de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona y el Auditorio Falla de Granada. Sobre los problemas del Coro Nacional estima: "Es una cuestión delicada en la que no quiero entrar, pero lo lógico es que lo profesionalicen".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En