Aplazada hasta el próximo lunes la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía

La reunión de la Mesa Nacional de la Sequía prevista para hoy ha sufrido un nuevo aplazamiento, ya que se ha convocado para el próximo lunes día 6. Mientras tanto, la Confederación Nacional de Agriculturos y Ganaderos (CNAG), rama agraria de la CEOE, celebrará esta tarde una reunión, en la que estudiará la postura a seguir ante los nuevos acontecimientos. Los agricultores vallisoletanos, por su parte, reanudarán a las dos de esta tarde, desde Olmedo, la marcha sobre Madrid que aplazaron el pasado viernes, tras haber realizado más de cuarenta kilometros.A mediodía de ayer quedó aplazada hasta e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reunión de la Mesa Nacional de la Sequía prevista para hoy ha sufrido un nuevo aplazamiento, ya que se ha convocado para el próximo lunes día 6. Mientras tanto, la Confederación Nacional de Agriculturos y Ganaderos (CNAG), rama agraria de la CEOE, celebrará esta tarde una reunión, en la que estudiará la postura a seguir ante los nuevos acontecimientos. Los agricultores vallisoletanos, por su parte, reanudarán a las dos de esta tarde, desde Olmedo, la marcha sobre Madrid que aplazaron el pasado viernes, tras haber realizado más de cuarenta kilometros.A mediodía de ayer quedó aplazada hasta el próximo lunes la reunión que hoy debería celebrar la Mesa Nacional de la Sequía y que había despertado una enorme expectación tras las últimas movilizaciones del sector agrario. La explicación oficial dada por la Administración para este nuevo aplazamiento ha sido la necesidad de disponer de más tiempo para cotejar los últimos datos de situación de las cosechas y de valoración de las pérdidas. Asimismo, con esta demora se podrá atender un mayor número de peticiones, según manifestó José Luis García Ferrero, subsecretario del Ministerio de Agricultura.

Esté nuevo aplazamiento ha sido valorado de distinta forma por las organizacones agrarias de ámbito nacional. Así, la CNAG se ha mostrado contraria a tal medida, y ha manifestado que con ello se trata de romper el movimiento de protesta que mantiene esta organización. La Federación de Trabajadores de la Tierra (FIT), por su parte, ha indicado que ello "demuestra que el Gobierno no tiene criterios ni capacidad de gestión y, desde luego, no se ha tomado en serio el grave problema causado por la sequía".

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) también ha valorado negativamente el aplazamiento, mientras que el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) y la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) se han mostrado favorables al aplazmiento.

Las peticiones

En la reunión de la Mesa la COAG solicitará la concesión de una subvención de 6.000 pesetas por hectárea, hasta un máximo de cincuenta, para los agricultores que trabajen directamente la tierra o que vivan de ella como titulares de explotación. También pedirán que el Estado avale todos los créditos solicitados por daños hasta un montante de un millón de pesetas y que los agricultores no estén obligados a pagar ni la amortización ni los intereses de los créditos oficiales, la exención de la cuota empresarial de la Seguridad Social Agraria en las zonas más afectadas por la sequía.La FIT solicitará la concesión de subvenciones para los agricultores con daños superiores al 75%, y para los que tengan daños entre el 50% y el 75%, la mitad de subvención y la otra mitad de préstamo a bajo interés y largo plazo. También son partidarios de la concesión de exenciones y moratorias en el pago de la cuota empresarial de la Seguridad Social y de la contribución rústica. La CNAG solicitará el aplazamiento del pago de los 20.000 millones concedidos recientemente hasta 1986, la exencíón de las cuotas de la seguridad social agraria y la elaboración de un plan de apoyo a la ganaderia extensiva.

UFADE y Jóvenes también son partidarios de que los 20.000 millones de pesetas sean devueltos a los cuatro años. Asimismo solicitan que el pago de los piensos repartidos por el SENPA a principios de año con devolución prevista a los diez meses sea efectuado el año próximo. Finalmente, se reafirmarán en las diez peticiones contenidas en el documento suscrito por cuatro organizaciones agrarias de ámbito nacional y la CONCA, principalmente en la concesión de subvenciones.

Mientras tanto, el comité de seguimiento de la sequía constituido en el seno de la CNAG se reunirá hoy para analizar los últimos acontecimientos y tomar medidas en el caso de Ignacio de la Mora, miembro de la organización y promotor del BloqueAgrario. También se estudiará la entrevista que mantendrán mañana con el titular de Agricultura. También la Junta Rectora de Jóvenes Agricultores se reunirá hoy para fijar su postura cara al futuro tras los últimos movimientos reivindicativos registrados.

En Ciudad Real prosigue el encierro en los locales de la Cámara Provincial Agraria, adonde acudió ayer Pedro Menchero, presidente de la misma, solidarizándose con sus reivindicaciones. Paralelamentel se ha producido una guerra de comunicados entre la Federación Agraria Provincial y Jóvenes Agricultores, acusándose de pertenecer a distintas formaciones políticas, informa Alfonso Castro.

Los agricultores vinculados a la Asociación Empresarial Provincial Agraria (AEPA) de Valladolid reanudarán hoy, a las dos de la tarde, desde Olmedo, a 45 kilómetros de Valladolid y 153 de Madrid, la marcha a pie hacia la capital de España interrumpida el pasado sábado. Su intención es llegar a Madrid el próximo lunes, para tratar de entrevistarse con el ministro de Agricultura. El plande marcha establecido prevé pernoctar en San Cristóbal de la Vega, Labajos, San Rafael, Villalba y Las Rozas, informa L. M. de Dios.

Se piensa que los miembros de esta manifestación pacífica interrumpirán su acción si la entrevista que mañana va a mantener José Luis Alvarez con portavoces de la CNAG aportara soluciones positivas para las peticiones de los agricultores. A la marcha se unirán probablemente labradores y ganaderos de Palencia integrados en la CNAG.

Archivado En