La Orquesta Sinfónica asturiana contrata a cinco músicos polacos

Cinco músicos polacos llegarán a Asturias, procedentes de Varsovia, en los próximos días. Dos violines, un viola, un violonchelo y un contrabajo han sido contratados por la Orquesta Sinfónica de Asturias para la temporada 1982-83, ante la imposibilidad de encontrar en el mercado nacional profesionales con calidad suficiente como para tocar en una agrupación musical de estas características.Los maestros polacos -todos ellos profesores de música y con más de cinco años de experiencia- deberían haber llegado a Asturias hace más de quince días, pero problemas burocráticos surgidos en el Minist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco músicos polacos llegarán a Asturias, procedentes de Varsovia, en los próximos días. Dos violines, un viola, un violonchelo y un contrabajo han sido contratados por la Orquesta Sinfónica de Asturias para la temporada 1982-83, ante la imposibilidad de encontrar en el mercado nacional profesionales con calidad suficiente como para tocar en una agrupación musical de estas características.Los maestros polacos -todos ellos profesores de música y con más de cinco años de experiencia- deberían haber llegado a Asturias hace más de quince días, pero problemas burocráticos surgidos en el Ministerio de Asuntos Exteriores español impidieron su traslado.

Después de las gestiones realizadas por el director general de Relaciones Culturales de este ministerio, Amaro González Mesa, se consiguieron solucionar los inconvenientes y es muy probable que en el transcurso de esta misma semana los músicos polacos puedan comenzar a ensayar.

Los cinco músicos polacos fueron contratados por el director de la orquesta, Víctor Pablo Pérez, que viajó al país centroeuroplo con esta única finalidad. Durante el año que permanecerán en España, cobrarán catorce mensualidades de 80.000 pesetas cada una, cantidad algo superior a la que perciben los profesores españoles. Estas diferencias son debidas, según manifestaron a este periódico los rectores del centro regíonal de Bellas Artes de, Asfurias, del que depende la orquesta, a que lós músicos polacos tendrán que enviar un 20% del sueldo a su país. Sin embargo, no cobrarán primas por concierto y estarán dedicados de forma exclusiva a la orquesta asturiana.

El centro regional de Bellas Artes de Asturias, antes de contratar a los músicos polacos, había agotado todas las vías para encontrar profesores en España con calidad suficiente y que estuvieran dispuestos a trabajar en esta región. Al final se decidió, al no resultar fructíferas estás gestiones, buscar los músicos necesarios en el extranjero, aunque ello implicase aumentar los gastos de la orquesta.

El presupuesto de la Orquesta Sinfónica de Asturias para la próxima temporada se acerca a los cien millones de pesetas -el año pasado fue de 55 millones-. Se multiplicará por dos el número de conciertos y de programas, y se quiere también aumentar el número de ensayos semanales, buscándose la profesionalización total de la orquesta.

El centro regional de Bellas Artes ha adquirido un nuevo edificio, el palacio de los Canga, que se acondicionará para, entre otras cosas, albergar a la orquesta.

Por otro lado, el centro regional de Bellas Artes de Asturias ha convocado dos premios musicales: uno de composición y otro de investigación del folklore asturiano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En