CIENCIA

La UIMP analiza la aportación de Ramón y Cajal como científico, educador y humanista

El seminario que en torno a Santiago Ramón y Cajal se clausura el viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, rindió un homaneje póstumo al catedrático de Bioquímica Carlos Asensio, que resultó muerto en la explosión de gas propano ocurrida en Luanco (Asturias), el pasado martes. "Creo que España ha perdido un hombre que era pieza clave para el desarrollo de la ciencia española", afirmó el director del curso, profesor Fernando Reinoso, refiriéndose a Asensio, al ,que calificó de "idealista práctico". La colaboración del profesor fallecido, según se puso de reliev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El seminario que en torno a Santiago Ramón y Cajal se clausura el viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, rindió un homaneje póstumo al catedrático de Bioquímica Carlos Asensio, que resultó muerto en la explosión de gas propano ocurrida en Luanco (Asturias), el pasado martes. "Creo que España ha perdido un hombre que era pieza clave para el desarrollo de la ciencia española", afirmó el director del curso, profesor Fernando Reinoso, refiriéndose a Asensio, al ,que calificó de "idealista práctico". La colaboración del profesor fallecido, según se puso de relieve, fue determinante para conseguir la publicación de una de las obras de Ramón y Cajal, Historia de mi labor científica.

Desde una triple vertiente, la de Ramón y Cajal científico, educador y humanista, el seminario ha venido analizando la figura de éste, todo ello coordinado por la última secretaria del científico, Enriqueta, Lewy. Esta, autora de un libro sobre Cajal y doctora en Historia por la Academia de Ciencias de la URSS, destacó en su conferencia, que tituló Así era Cajal, el contacto del científico con el entorno, y señaló que siempre se sintió preocupado por los proble mas de la sociedad de su tiempo, por lo que se convirtió en "promotor de la transformación democrática de la universidad" y creador de un nuevo ámbito intelectual en España, "pero siempre fue fiel", añadió "a su ascendencia popular". La valentía demostrada en la defensa de la verdad de la investi gación objetiva fue una constante en la actitud de Cajal.

Caja y la Institución Libre de Enseñanza

La vinculación de Cajal a la Institución Libre de Ensefianza-fue determinada, según el análisis realizado por Francisco Laporta, por la pérdida de la fe religiosa del científico y su adhesión a las ídeas darwinistas. Compartió con los hombres de la institución el convencimiento de que el patriotismo no consiste en gritar histéricamente y provocar disputas ideológicas, sino en una clara posición de honestidad en los asuntos públicos. "Cajal sintoniza con esos hombres", afirmó Laporta refiriéndose a sus rélaciones con la institución, "como lo demuestra su admiración por Ginér y por Azcárate, al lado del cual pidió ser enterrado civilmente".La vertiente científica de Cajal y la vigencia científica de sus descubrimientos tuvieron su análisis en las conferencias pronunciadas por los profesores Antonio Guillamón, de la Universidad de Granada, y el propio director del curso, quien afirmó que los experimentos e investigaciones reafizados por Cajal tienen hoy día plena actualidad Según Guillamón, "donde mejor se nota la creatividad y la capacidad innovadora del científico" es, en la estrategia adoptadá para la investigación, que centró en tres puntos: las nuevas técnicasde tinción del tejido nervioso o la modificación de las ya existentes, la utilización del tejido nervioso embrionario y la unificación de una hipótesis en una amplia serie de especies animales.

Archivado En