Nicaragua acusa a Honduras de poner en peligro la paz en Centroamérica

Dos miembros de la Junta de Nicaragua criticaron ayer, en duros términos, las declaraciones efectuadas por dirigentes hondureños en favor del envío de tropas norteamericanas a Centroamérica y acusaron a estos últimos de "poner en peligro la paz" en esta región.

Daniel Ortega y Sergió Ramírez, miembros dé la Junta nicaragüense, criticaron también las declaraciones del presidente hondureño, Roberto Suazo Córdova, sobre los "vientos de la guerra" que corren en Centroamérica."Esos vientos los soplan los hondureños", declaró Ramírez, que viajóa yer a Santo Domingo para asistir a la toma de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos miembros de la Junta de Nicaragua criticaron ayer, en duros términos, las declaraciones efectuadas por dirigentes hondureños en favor del envío de tropas norteamericanas a Centroamérica y acusaron a estos últimos de "poner en peligro la paz" en esta región.

Daniel Ortega y Sergió Ramírez, miembros dé la Junta nicaragüense, criticaron también las declaraciones del presidente hondureño, Roberto Suazo Córdova, sobre los "vientos de la guerra" que corren en Centroamérica."Esos vientos los soplan los hondureños", declaró Ramírez, que viajóa yer a Santo Domingo para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente dominicano, Salvador Jorge Blanco. Ramírez acusó, en unas declaraciones efectuadas en el aeropuerto Sandino, a los dirigentes hondureños de "jugar con fuego y poner en peligro la paz de Centroamérica".

En Honduras, tanto el ministro de Defensa, coronel José Serra Hernández, como el presidente del Congreso, Efraín Bu Girón, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Rodolfo Rosales Abella, se han pronunciado públicamente en favor de una presencia militar norteamericana en la región.

"Ya es tiempo de que Estados Unidos reaccione enérgicamente en la defensa de la democracia en estos países", afirmó el coronel Serra.

Daniel Ortega, coordinador de la Junta nicaraguense, que acudió a despedir a Ramírez, señaló, por su parte, que las declaraciones de los dirigentes hondureños parecen querer "regionalizar la guerra".

Sobre la resolución aprobada por el Senado norteamericano en favor de utilizar incluso las armas para frenar la "expansión cubana", Ortega declaró que el Gobierno de Washington aprovecha, la situación internacional para repetir en Centroamérica lo que hicieron los británicos en las Malvinas e Israel en Líbano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Pero aquí la situación es muy diferente y a ellos les será muy difícil concretarlo", agregó el coordinador de la Junta de Nicaragua.

Sergio Ramírez dijo que, en Santo Domingo, se entrevistará con dirigentes venezolanos y costarricenses, con los que abordará la situación centroamericana.

Por otra parte, se informó ayer que el comandante Marcos Somarriba, delegado del Ministerio de Interior en la V Región Militar, figura entre las diecinueve víctimas del accidente de aviación registrado en las cercanías del aeropuerto Sandino, de Managua. Se informó también que perecieron varios extranjeros, a los que se identificó como internacionalistas.

Archivado En