El presidente argentino garantiza el restablecimiento de la democracia

El presidente argentino, general Reynaldo Bignone, declaró ayer en una entrevista concedida a la agencia Efe en Buenos Aires que el restablecimiento de la democracia en el país "es una decisión adoptada al máximo nivel de las fuerzas armadas y resultaría sumamente dificil y traumático suspenderla, cambiarla o transformarla".El general Bignone descartó las especulaciones sobre movimientos golpistas en el seno del Ejército y dijo que eso era sólo "rumorología". "Tengo una vida vivida en el seno de las fuerzas armadas", añadió, "y, o mucho me equivoco, o le puedo garantizar que las fuerzas armada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente argentino, general Reynaldo Bignone, declaró ayer en una entrevista concedida a la agencia Efe en Buenos Aires que el restablecimiento de la democracia en el país "es una decisión adoptada al máximo nivel de las fuerzas armadas y resultaría sumamente dificil y traumático suspenderla, cambiarla o transformarla".El general Bignone descartó las especulaciones sobre movimientos golpistas en el seno del Ejército y dijo que eso era sólo "rumorología". "Tengo una vida vivida en el seno de las fuerzas armadas", añadió, "y, o mucho me equivoco, o le puedo garantizar que las fuerzas armadas son conscientes de que no pueden vulnerar su propia cohesión".

El presidente argentino rechazó la posibilidad de crear un partido político surgido desde las propias fuerzas armadas, tal como defiende el ex comandante en jefe de la fuerza aérea, Basilio Lami Dozo. "No es voluntad de las fuerzas armadas la creación de un partido oficial. Su objetivo es alcanzar la institucionalización democrática del país y estimular la recuperación de la economía nacional". Se manifestó optimista sobre las posibilidades de recuperación económica y pronosticó una disminución del endeudamiento externo. Reynaldo Bignone se declaró favorable a un cambio de actitud recíproco en las relaciones con el Reino Unido, pero precisó que "en lo que no claudicaremos nunca es en el capítulo de la soberanía argentina sobre las Malvinas".

Por otra parte, un alto funcionario del Ministerio del Interior admitió ayer la posibilidad de adelantar las elecciones "si se dan las condiciones necesarias y se cuenta con espíritu maduro", tal como ha solicitado la Multipartidaria, que reúne a los cinco principales partidos políticos argentinos.

Las autoridades argentinas han señalado que el Gobierno será entregado a los civiles "en los primeros meses de 1984", para lo que está prevista la convocatoria de elecciones a finales de 1983.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En