Siete países árabes, dispuestos a recoger a los guerrilleros palestinos cercados en Beirut

El inicio de la retirada palestina de Beirut puede comenzar en breve, una vez que siete países árabes - Siria, Irak, Tunicia, Yemen del Norte, Vemen del Sur, Jordania y Sudán- han declarado su intención de acoger a los combatientes palestinos, informan agencias occidentales en diversas capitales de Oriente Próximo.

El comienzo de la evacuación será el resultado de las entrevistas que mantuvo ayer en Jerusalén el enviado norteamericano, Philip Habib, con las autoridades israelíes, que le precisaron sus últimas exigencias para la aplicación del acuerdo de paz. Inmediatamente después, Habi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El inicio de la retirada palestina de Beirut puede comenzar en breve, una vez que siete países árabes - Siria, Irak, Tunicia, Yemen del Norte, Vemen del Sur, Jordania y Sudán- han declarado su intención de acoger a los combatientes palestinos, informan agencias occidentales en diversas capitales de Oriente Próximo.

Más información

El comienzo de la evacuación será el resultado de las entrevistas que mantuvo ayer en Jerusalén el enviado norteamericano, Philip Habib, con las autoridades israelíes, que le precisaron sus últimas exigencias para la aplicación del acuerdo de paz. Inmediatamente después, Habib se trasladó a Beirut para dar cuenta a las autoridades libanesas y a los dirigentes palestinos del resultado de sus consultas en Israel.Las impresiones en medios diplomáticos israelíes y libaneses son que las exigencias judías a Habib son de "segundo orden" y no implican un retraso en la puesta en funcionamiento del plan.

En relación con los países árabes receptores de palestinos, Estados Unidos está convencido de que a los siete antes mencionados se sumará Egipto, que desistirá de vincular la acogida de militantes de la OLP con un arreglo global del problema palestino. Además, el Gobierno sudanés ha anunciado su intención de dar cobijo a seiscientos palestinos.

Siria albergará un total de 4.600 combatientes acompañados de sus familias, de los cuales 2.000 forman parte de grupos minoritarios y radicalizados de la resistencia palestina, que se trasladarán a Damasco por carretera.

Tunicia, por su parte, está dispuesta a acoger al primer contingente palestino que abandone Beirut oeste.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Jordania recibirá a unos mil combatientes, todos ellos provistos de pasaporte jordano. El Gobierno iraquí ha manifestado su complacencia en dar cobijo a todos los palestinos que no pudieran ser ubicados en otros países árabes. La radio falangista libanesa informó ayer que un alto mando palestino se establecerá en El Cairo, mientras el presidente de la Organizacion para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, podría fijar su residencia en Damasco, o en Túnez, sede de la Liga Arabe.

Durante su entrevista de ayer, el primer ministro israelí, Menájem Beguin, solicitó, por mediación de Habib, la puesta en libertad de un soldado hebrero en poder palestino; la restitución de nueve cadáveres de combatientes israelíes en poder de los guerrilleros; la limitación a treinta días del mandato de la fuerza internacional pacificadora y que la primera evacuación de palestinos esté supervisada por el Ejército regular libanés y no por un contigente militar de Francia.

Además, según el semanario israelí Yoman Hasavoua, publicado por el partido de Beguin, las autoridades israelíes propusieron a Habib la posibilidad de encaminar la evacuación a diversos países árabes de los 8.000 prisioneros palestinos en poder de Israel. Su mantenimiento le cuesta a Tel Aviv más de un millón de dólares al mes. Antes de trasladarse a Israel, Habib mantuvo una reunión en Beirut con altos mandos militares norteamericanos, franceses, italianos y libaneses, para tratar sobre las modalidades de la llegada y despliegue de la fuerza internacional.

Archivado En