Egipto pone importantes condiciones a Washington para aceptar a los combatientes de la OLP

Egipto "no aceptará militantes palestinos" a menos que se alcance "un compromiso político norteamericano para una solución global", anunció el secretario de Estado egipcio encargado de las Relaciones Exteriores, Butros Gali, al término de la entrevista que mantuvo ayer con el dirigente de la OLP, Ahmed Sedki Dayani.Butros Gali añadió que "hay una oferta política a cambio de la salida de los combatientes palestinos de Líbano", aunque no precisó el contenido de esa oferta. Algunos observadores estiman que las contrapartidas egipcias, compartidas por la OLP, para aceptar a los palestinos son bási...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Egipto "no aceptará militantes palestinos" a menos que se alcance "un compromiso político norteamericano para una solución global", anunció el secretario de Estado egipcio encargado de las Relaciones Exteriores, Butros Gali, al término de la entrevista que mantuvo ayer con el dirigente de la OLP, Ahmed Sedki Dayani.Butros Gali añadió que "hay una oferta política a cambio de la salida de los combatientes palestinos de Líbano", aunque no precisó el contenido de esa oferta. Algunos observadores estiman que las contrapartidas egipcias, compartidas por la OLP, para aceptar a los palestinos son básicamente: el reconocimiento de la OLP por parte de Estados Unidos, al menos de manera oficiosa, y la promesa de apertura de un diálogo para el comienzo de las negociaciones sobre el futuro del pueblo palestino. Estos dos temas habrían sido puestos sobre la mesa con ocasión de la reciente visita a Washington del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Kamal Hasan Alí.

Más información

El representante palestino, Sedki Dayani, declaró, por su parte, que "las fuerzas palestinas no se retirarán por la fuerza" de Líbano, sino que decidirán su salida mediante una "solución política conveniente". Esta declaración coincide significativamente con la que hizo el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el pasado lunes en Omán, de que una salida "forzada" de los palestinos no puede ser un "verdadero arreglo" del problema y "puede crear una situación explosiva en todo el Oriente Próximo".

Se aprecia entre la diplomacia egipcia un "cierto malestar" debido al escaso eco que sus tesis han encontrado hasta ahora en la Administración norteamericana, en beneficio de la posición de Arabia Saudí, que favorece la salida de los palestinos de Beirut.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En