Fuentelapeña hará un monumento sobre la tumba de Claudio Moyano

Los restos de Claudio Moyano y Samaniego, una de las grandes figuras de la política, la legislación y la educación del siglo XIX, autor de la ley de Reforma de la Enseñanza, conocida como ley Moyano, y rector de las Universidades de Madrid y Valladolid, han sido rescatados y recuperados del olvido gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Fuentelapeña (Zamora), localidad de la que se sentía hijo Claudio Moyano -pese a haber nacido en Bóveda de Toro, a diez kilómetros- y en la que quiso ser enterrado.La tumba del que fue dos veces ministro de Fomento se hallaba cubierta por tres metros...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los restos de Claudio Moyano y Samaniego, una de las grandes figuras de la política, la legislación y la educación del siglo XIX, autor de la ley de Reforma de la Enseñanza, conocida como ley Moyano, y rector de las Universidades de Madrid y Valladolid, han sido rescatados y recuperados del olvido gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Fuentelapeña (Zamora), localidad de la que se sentía hijo Claudio Moyano -pese a haber nacido en Bóveda de Toro, a diez kilómetros- y en la que quiso ser enterrado.La tumba del que fue dos veces ministro de Fomento se hallaba cubierta por tres metros de tierra, escombros y hierbas y nadie recordaba el lugar exacto del enterramiento, aunque, por tradición oral, la mayoría de los habitantes del pueblo sabía la zona aproximada.

Los trabajos de descubrimiento de la tumba de Claudio Moyano se han llevado a cabo con los fondos del empleo comunitario. Ha sido preciso realizar a mano un enorme hoyo (cuatro menos de anchura, tres de longitud y otros dos tantos de profundidad) y sacar los restos de familiares del que fue fuerte opositor de Bravo Murillo, antes de hallar. una gran y pesada losa de granito en la que se lee aún, "D. Claudio Mo.". El resto del apellido, nadie conoce las causas, no fue grabado. La losa se rompió al intentar apartarla y va a ser restaurada.

César Polo, alcalde de Fuentelapeña y miembro de una candidatura independiente progresista, señaló que la tumba va a ser reconstruida tal y como la concibió el propio Claudio Moyano y sobre ella se levantará un monolito, "que sirva como homenaje de Fuentelapeña a quien siempre se sintió de aquí." La Delegación Provincial de Cultura de Zamora, según su titular, Miguel Angel Montes, se ha comprometido a realizar el diseño del monolito y a programar una semana cultural sobre la figura de Claudio Moyano. "Era lamentable que la tumba de un hombre como éste", añadió César Polo, "estuviese olvidada, perdida y cubierta de suciedad".

Archivado En