Israel estrecha el cerco en Beirut

Los israelíes no parecen dispuestos a aceptar la presencia de observadores

El Gobierno de Israel se reunirá este fin de semana para adoptar una postura ante la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de enviar observadores de la ONU a Beirut para supervisar el mantenimiento del alto el fuego. La impresión generalizada en Te¡ Aviv es que el Gabinete del primer ministro Menajem Beguin se opondrá al envío de estos observadores porque su presencia podría debilitar la presión militar ejercida por Israel sobre la capital libanesa.Por otro lado, en Tel Aviv están convencidos de que los palestinos intentarán aprovechar esa presencia para endurecer su posició...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Israel se reunirá este fin de semana para adoptar una postura ante la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de enviar observadores de la ONU a Beirut para supervisar el mantenimiento del alto el fuego. La impresión generalizada en Te¡ Aviv es que el Gabinete del primer ministro Menajem Beguin se opondrá al envío de estos observadores porque su presencia podría debilitar la presión militar ejercida por Israel sobre la capital libanesa.Por otro lado, en Tel Aviv están convencidos de que los palestinos intentarán aprovechar esa presencia para endurecer su posición, con lo que la misión del representante norteamericano, Philip Habib, ya con graves problemas, se verá aún más comprometida.

Más información

Entre tanto, los bombardeos se han reanudado en la capital libanesa, poniendo fin al noveno alto el fuego decretado en seis semanas. En respuesta a los ataques israelíes, las fuerzas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) respondieron lanzando misiles Grad contra los barrios dominados por los cristianos en el sector oriental de Beirut.

Mensaje de Breznev

Según informa Félix Bayón desde Moscú, el líder soviético, Leónidas Breznev, ha enviado un mensaje a su colega norteamericano, Ronald Reagan, en el que le recuerda que Israel había violado de nuevo el alto el fuego, "exterminando sin piedad" a los habitantes de Beirut occidental. Breznev solicitaba de Reagan que use, con la mayor urgencia posible, todos los medios de que dispone para que no prosiga el exterminio de los habitantes de Beirut.

El líder soviético subrayaba también que la tragedia de Líbano y de los habitantes de su capital será "una mancha imborrable sobre la conciencia de todos aquellos que hubieran podido parar al agresor y no lo hicieron". Este es el segundo telegrama que Leónidas Breznev -envía a Ronald Reagan desde el inicio de la invasión israelí de Líbano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En